PROCESO DE PAZ 2013

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
NOTICIA SOBRE EL PROCESO DE PAZ: Acuerdo sobre participación política es el mayor paso en 50 años para un eventual desarme.
RESUMEN

El pasado miércoles el gobierno colombiano y las farc ( su 2 representante ivan marquez) hablaron de un tema del punto tres de la agenda el cual dice: el fin del conflicto y el abandono de las armas ,donde hubo un acuerdo llamado “ el acuerdo sobreparticipación política” en el que se incluyeron curules transitorias en la cámara de representantes para los departamentos más golpeados sobre el conflicto armado y la posterior participación de las farc en la política colombiana ya este sin armas ( a pesar de que en principio del tratado de la paz se pretendió no involucrar a las farc en asuntos políticos) también la creación de un estatuto de laoposición y la revisión del actual sistema electoral .
No obstante se dijo establecio en el trato que estos asuntos no serán ejecutados hasta que se de respuestas claras a las victimas del conflicto armado.y las farc deje las armas.
Además se ha avanzado un poco en que ahora quedó especificada la puesta en marcha de “un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política”. Que será propiciadopor el partido que surja de las farc ( cosa q desnivela al gobierno frente a la idea de participación política y podría llevar a un rompimiento en el tratado por el ritmo lento de negociación de las farc.
Por otra parte

Es, en últimas, la prueba de que, por lo menos ahora, se impone la idea de que es posible cerrar el conflicto con esta guerrilla.
El presidente Juan Manuel Santos loratificó este miércoles en la noche: “Hoy estoy más convencido de que la paz es posible y de que no tenemos que resignarnos a otro medio siglo de guerra”, dijo.
El proceso de paz entra entonces en una nueva etapa. Y se espera otro ritmo a partir del 18 de noviembre, cuando el Gobierno y las Farc se reencontrarán en La Habana para avanzar en un nuevo punto de la agenda: narcotráfico y cultivos ilícitos.Lo pactado
No en vano, el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de paz, Humberto de la Calle, hizo énfasis en que “estamos buscando la reconciliación. Que la política esté libre de la intimidación y la violencia”. Y agregó: “Nunca más política y armas juntas”.
Pero esto supone, como bien dijo, ampliar la democracia. “¿Que lo estamos haciendo con la guerrilla? Sí, por supuesto. Paraalcanzar el objetivo supremo de la paz, y además teniendo en cuenta, no desconociéndolos también, a todos los actores e instituciones de nuestra democracia”, anotó De la Calle.
Parte del acuerdo logrado con las Farc es facilitar la entrada de los nuevos partidos y movimientos políticos. Para ello, como también explicó el vocero de la delegación oficial, “se desligará el reconocimiento depersonería jurídica de la exigencia del umbral electoral”.
Este ha sido uno de los principales problemas para partidos minoritarios.
Al propio jefe del equipo de las Farc en La Habana, ‘Iván Márquez’, se le vio optimista. Si bien dijo que “falta mucho por andar”, anotó que si se avanza “por la senda de las transformaciones”, la firma “de un tratado de paz será una realidad”.

Temas claves pordesarrollar
1. Regiones con cupo en Cámara
Hacia adelante, el Gobierno y las Farc deben definir cuáles y cuántos de los departamentos más afectados por el conflicto tendrán circunscripción especial transitoria en la Cámara.
2. Ley de Garantías Electorales
Se diseñará tras el eventual acuerdo final de paz, con la participación de los nuevos movimientos políticos.
3. Espacios en medios de comunicaciónEstá claro que los nuevos partidos y movimientos tendrán espacio en medios de comunicación institucionales, regionales y comunitarios. No está definido en cuáles.
4. Contenido del Estatuto de la Oposición
Se construirá con participación de los partidos políticos que hoy existen y de los que surjan a partir del acuerdo de paz.

ALGUNOS DATOS ADICIONALES
 El proceso de Paz luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • postulado sobre el actual proceso de paz en colombia año 2013
  • Proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • Proceso De Paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS