Valaskakis

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
A raíz del texto de Valaskakis, he comprendido que habla de nuevo escenario porque considera que el mundo es un escenario y los hombres y mujeres no son sino los actores. Realmente, el escenario se ha vuelto global y ya no es nacional, si bien en el proceso los hombres y mujeres ya no son actores  iguales. 
La globalización en su forma moderna, según Valaskakis, comenzó con los viajes dedescubrimiento del siglo XV. Y a finales del siglo XIX, se había llegado a formular versión de lo que hoy en día llamamos globalización.
Durante la Edad Media, los señores feudales habían luchado por territorios e influencias, y los emperadores y Papas representaban el poder político y el espiritual. Con el auge del Estado-nación y el nacimiento del capitalismo, los señores feudales y los líderesreligiosos perdieron su poder, que fue transferido al gobierno central bajo la forma de una monarquía absoluta.
Al final de la Guerra de los Treinta Años, la transición de un sistema feudal a un sistema de Estado-nación fue simbolizado en el Tratado de Westfalia. Los historiadores ven la piedra angular del sistema moderno de relaciones internacionales. El tratado habla que los gobiernos nacionalestendrían que tratar unos con otros, declarar la guerra o firmar la paz, los acuerdos internacionales. De esta forma se comienza a introducir una cierta forma de organización global en el mundo. Se habían convertido en los actores principales, que guardaban eficazmente su poder y lo ampliaban no sólo a través de políticas militares, sino también económicas.
El período mercantilista (siglo XVII –XVIII),  fue la manifestación económica del auge del Estado-nación. Los mercantilistas sentaron los fundamentos de la teoría y de las políticas comerciales proteccionistas con conceptos como “balanza de pagos favorable”, con la imposición de aranceles a las importaciones, subsidios a las exportaciones. A los mercantilistas más tarde se opusieron los librecambistas, al mando de Adam Smith.
Lalucha intelectual entre el mercantilismo que apoyaba la intervención estatal en la economía. Y el liberalismo económico de Adam Smith, por otro, se prolongó a lo largo del siglo XIX sin que surgiera un ganador. Los períodos de liberalismo alternaron con períodos de proteccionismo renovado de forma zigzagueante. Sin embargo, algo había cambiado. 
La Primera y la Segunda Guerra Mundial, aplicaron unfuerte freno al proceso de la globalización descontrolada. Después de la Gran Depresión, los gobiernos de los Estados naciones, maximizaron su poder económico, alcanzando niveles de control anteriormente desconocidos. En la URSS, prevaleció un socialismo sumamente intervencionista, unido a la práctica desaparición del sector privado. En otros países totalitarios, como la Alemania nazi, la Italiafascista, España, Japón, etc., también se maximizó un control estatal inspirado más en una doctrina mercantilista que socialista. Incluso las 'grandes democracias' (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) tuvieron que introducir medidas de control estatal y de intervencionismo en la economía para abordar lo que parecía una depresión sin soluciones. El keynesianismo, o la legitimación de una economíamixta con un papel concreto para el Estado, lentamente comenzó a convertirse en la doctrina económica ortodoxa.
Actualmente, en 1998, el mundo se ha convertido realmente en la 'aldea global'. Mientras a comienzos del siglo XX, el comercio y los imperios fueron los principales actores de la globalización, en la última década, los nuevos resortes han sido la tecnología y los flujos de capital. 
1.¿Quiénes son los nuevos actores de este escenario? ¿Cuales se encuentran en decadencia? ¿Cuales en ascenso?
Los nuevos actores pertenecen al sector privado. En los tiempos actuales, todo está siendo privatizado. La globalización está siendo acompañada por una disminución masiva y continua de los gobiernos, tanto en términos de recursos como en términos de influencias. Los agentes del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS