proceso de pensamiento

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

Desde pequeños hemos estado expuestos a un sin número de aprendizajes, a través de las vivencias por lo que, adoptamos patrones y creencias sociales a las personales, de tal manera, que vamos conformando nuestro propio pensamiento. Pero ¿qué pasa cuando la manera de pensar de las personas va evolucionando y formando nuevos paradigmas? ¿Qué implicaciones trae consigo el pensaranalítica, reflexiva y críticamente? Y ¿cuál es el papel del docente y de los padres de familia dentro de la educación de los niños y jóvenes?; son algunas de las preguntas, que en la actualidad están siendo cuestionadas y más por la dinámica social en la que estamos inmersos.

Socialmente, estamos viviendo una etapa muy cambiante en todo aspecto sea ideológico, político, económico, cultural,educativo, etc. Ya que, por medio de las prácticas y acciones actitudinales por ejemplo, cuando se está en desacuerdo con alguna postura política o de religión, a la cual permea y empieza a dañar a terceras personas, es cuando se empieza una lucha interna y externa, pasando a otro nivel en el cual se involucran masas. Es así como, se evidencia el cambio de nuestro pensamiento y por ende nuestro sentiro significado de vida.

De la misma forma, la educación está pasando por un cambio radical desde su estructura curricular, hasta el desempeño del docente y del alumno dentro y fuera del aula. Por lo tanto, se está generando una nueva visión de la forma y proceso del pensamiento.

Por lo anterior, es importante que estos cambios realmente propicien en nuestro ser y en los niños como jóvenesherramientas de conocimiento pero a la vez de vivencia, con los cuales puedan discernir de todo lo que van aprendiendo lo mejor y que puedan tomar decisiones correctas en los momentos indicados.

Es así, que en este presente ensayo comparto reflexiones acerca de cómo estamos viviendo el proceso de pensar en nuestra vida cotidiana como en nuestro ámbito laboral.

EVOLUCION Y PARADIGMAS DELPENSAMIENTO
Con respecto a la manera sobre como pensamos, trae consigo una etapa histórica, donde las teóricas, enfoques, paradigmas, concepciones e intereses personales o de poder toman un papel importante, por ejemplo la época de los cavernícolas, los griegos, los espartanos, la historia de México (la conquista, la independencia, el porfiriato, la revolución, etc.), Charles Darwin (con supensamiento evolucionista o transformista, la concepción de que las especies), Sócrates, Platón, Aristóteles, Marx, Hitler, Rosseau, Montessori, Freire, Piaget, Vygotsky, Freud, Habermas, Savater, entre muchos otros personajes. Los cuales fueron haciendo propuestas sobre algunas ideas con distintos razonamientos, que de cierta forma, iban influyendo en la vida de las personas dependiendo la época.Ahora bien, este pensamiento se va generando por medio de ideas concebidas, creídas y apropiadas llegando a un punto en que se cambian y emergen otras, esto es por medio de la experiencia y vivencias cotidianas a las que nos enfrentamos. Pues las ideologías o manera de pensar en el ser humano es generalmente cambiante o voluble dependiendo la objetividad o subjetividad; considero que es hasta ciertomodo saludable porque para que seguir con ideas o pensamientos dañinos, tormentosos, traumáticos, que en vez de alentar a mejorar solo son obstáculos que nos limitan arriesgar u optar nuevos retos en nuestra vida.
Hay que tener en cuenta, que gran parte de esta concepción o mirada en la forma de pensar es inculcada e introyectada desde pequeños; siendo los agentes importantes en nuestra vida lafamilia, los grupos sociales entre ellos los amigos, los medios de comunicación y la escuela.
Como se ha dicho, la familia es un ámbito que nos implica el conocer, observar, seguir, imitar, escuchar, aprender conductas, acciones, actitudes, conocimientos, creencias, ideas, pensamientos, valores, etc., que hacen conformar nuestra identidad y personalidad. Pero ¿qué pasa con nuestro proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Pensamiento
  • PENSAMIENTO Y SU PROCESO
  • procesos del pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • procesos de pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • El Proceso Del Pensamiento
  • Proceso de pensamiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS