Proceso de polietileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
REGION POZA RICA – TUXPAN
GRUPO IQ-1-VII

E. E. INGENIERIA DE PROCESOS

PROYECTO:

PRODUCCION DE POLIETILENO POR ALTA PRESION

EQUIPO:

INDICE

INTRODUCCION AL POLIETILENO
Los polietilenos son polímeros olefinicos y/o resinas termoplásticas producidas mediante procesos a alta y baja presión, en los que se usan varios sistemascatalíticos complejos. Como resultado se obtienen varias familias de polímeros cada una con características muy diferentes de comportamiento y cualidades técnicas siendo los polietilenos polímeros que poseen propiedades eléctricas excelentes, una resistencia a los disolventes orgánicos y compuestos químicos; en si son materiales traslucidos, de peso ligero, resistente y flexible.
Laexperimentación que condujo al descubrimiento del polietileno tuvo origen en estudios sobre los efectos de las altas presiones en las reacciones químicas, los cuales fueron conducidos por la álcali Div de ICI en 1932, al experimentar una serie de reacciones con etileno y benzaldehído a 170 C y 140 Mpa produjeron un sólido blanco ceroso depositado sobre las paredes del recipiente de prueba el cual fueidentificado como polímero de etileno.
En los años siguientes se llevo a cabo una experimentación exhaustiva hasta que en 1939 se construyo la primera planta comercial la cual se dirigía hacia el mercado de cables telefónicos submarinos; otros usos iniciales del polietileno, entonces llamado politeno fueron acelerados por las necesidades de la segunda guerra mundial, entre las que se encuentran elperfeccionamiento de la radiolocalización, extrusión de películas y el moldeado.
Dentro de las técnicas de polimerización del polietileno trabajos hacia los años de 1940 demostraron que si se alteraba a favor de la reacción de ramificación de cadenas laterales, entonces las propiedades físicas del polímero reflejaban las de un material menos cristalino de más baja densidad con cadenas laterales altamenteramificadas.
Otro avance espectacular ocurrió a fines de 1953, Karl Ziegler en Alemania encontró que el trietilaluminio añadido al etileno formaba muy fácilmente compuestos alquílicos de aluminio superiores con bajos pesos moleculares.

PRODUCCIÓN MUNDIAL
A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial se produce una expansión formidable de la industria de los plásticos. En el Reino Unido,entre 1950 y 1961 se cuadruplica la producción pasa de 150 mil toneladas anuales a 600 mil.
El volumen de la producción mundial anual de plástico en los 90 se esta equiparando al de la producción mundial total de metales. Los principales países productores de materia prima para producción de plásticos (industria petroquímica) estaban alojados en el Tercer Mundo: México, Venezuela, Irak, ArabiaSaudita, Libia, Kuwait, a los que había que agregar Estados Unidos y la ex-URRS, pero estos últimos no eran exportadores de petróleo.
Debido al bajo costo de la materia prima se da una expansión colosal en las ramas de actividad que el plástico “conquista” en los 50 y los 60: caños y tubos, recipientes del mas diverso tipo, objetos de uso domestico como baldes, palas o peines, la industria automotriz(carrocerías, tableros, engranajes), expansión hacia la industria de la construcción e ingreso arrollador en la industria del envase.
En 1999, la producción global de poliolefinas alcanzo 4.9 billones de libras. Aunque las regulaciones medioambientales hayan influido sobre la producción de estos productos.
El mercado de Europa Occidental en 1999 produjo 1 billón de libras, lo que significa un 20%de la demanda global.
En Japón la demanda está dirigida principalmente por el mercado de laminados y compuestos de moldeo. También se utilizan en industrias electrónicas y de telecomunicaciones.
En el viejo continente Asia lleva el primer lugar en producción con el 32%, de los cuales el 8% se lo adjudica Japón y el 24%, la zona del sudeste asiático. Se estima que para este año 2010 la...
tracking img