Proceso De Obtencion Del Polietileno Terefttalato

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
PET:

El polietileno tereftalato (PET) es una resina de poliéster termoplástico claro, que se usa para hacer recipientes para bebidas suaves (jugos, aguas, bebidas alcohólicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, etc).
Esta resina puede ser clasificada como de baja viscosidad (viscosidad intrínseca menor a 0.75) o de alta viscosidad (viscosidad intrínseca igual o mayor a 0.9). Lasprimeras, también conocidas como “grapa”, se utilizan en una amplia variedad de productos tales como fibra de ropa, botellas y rollos fotográficos. Las de alta viscosidad, a veces denominadas “heavy denier PET”, se utilizan en cuerdas de neumáticos, cinturones de seguridad, entre otros.
Este PET se utiliza en la fabricación de fibras sintéticas, que componen el segmento mas grande de la industria dela fibra sintética. Dado que es un material puro y regulado por la FDA food contact requirements, el PET también se utiliza ampliamente en el envasado de alimentos como botellas de bebidas y la bandejas de comida congelada las que pueden ser calentadas en un horno microondas o convencional. Además, los envases de este material se pueden usar para una variedad de alimentos y bebidas, alcohol,enjuage bucal, jarabes, artículos de tocador, cosméticos, productos para el hogar y farmacéuticos. Otras aplicaciones incluyen resinas de moldeo, rayos X, cintas magnéticas, aislamiento eléctrico.

Descripción del Proceso
Las resinas PET se producen comercialmente a partir de etilenglicol (EG) y acido dimetil tereftalato (DMT) o tereftalico (TPA). El DMT y el TPA son solidos, el primero tiene unpunto de fusión e 140 C, mientras que el TPA sublima. Ambos procesos producen primero el bis-(2-hidroxietil)-tereftalato (BHET) monómero y metanol (proceso DMT) o agua (proceso TPA). El monómero BHET se polimeriza bajo presión reducida con calor y un catalizador para producir resinas PET.









La reacción primaria del proceso de DMT es:





Ambos procesos pueden producir PET dealta y baja viscosidad. La viscosidad intrínseca está determinada por las condiciones de funcionamiento de alta polimerizador de: el nivel de vacío, la temperatura, el tiempo de residencia, y agitación (diseño mecánico).
El proceso de DMT es el mayor de los dos procesos. La producción de metanol en este proceso crea la necesidad de recuperación de metanol y operaciones de purificación. Además,este metanol puede producir grandes emisiones de COV. Para evitar la necesidad de recuperar y purificar el metanol y para eliminar las potenciales emisiones del COV, las nuevas plantas tienden a utilizar el proceso de TPA.
Hay tres diferencias básicas entre el proceso por grupos y el proceso continuo:
1. Un reactor de columna reemplaza al reactor hervidor de agua para la esterificación (éster decambio entre el DMT y etilenglicol).
2. No hay mezcla de respaldo, son necesarios en la operación continua.
3. Los diferentes aditivos y catalizadores son necesarios para asegurar las características adecuadas de los productos.





El grafico anterior es una representación esquemática del proceso continuo PET/DMT. El glicol de etileno se extrae de almacenamiento de materia prima yalimenta a un tanque de mezcla donde los catalizadores y aditivos se mezclan. Desde el tanque de mezcla, esta se alimenta junto con DMT a la esterificadora. Alrededor de 0.6 libras de glicol d etileno y 1 libra de DMT se utilizan para cada libra de producto PET. En la esterificadora, la primera etapa de la reacción produce el monómero BHET intermedio y el sub producto metanol. El vapor del metanol debeser retirado de las esterificadoras para desplazar la conversión y producir mas BHET.
La ventilación de la esterificadora es por el sistema de recuperación de metanol, que separa el metanol por destilación en una columna del mismo. El metanol recuperado es enviado a almacenamiento. El vapor que va desde la parte superior de la columna de metanol es enviado a un condensador de agua fría, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesado De Polietileno
  • Proceso de obtencion
  • Como es el proceso de obtención de la harina? como es el proceso de obtención de la harina? proceso
  • Obtencion De Baquelita Y Polietileno. Laboratorio Polimeros Ii
  • Proceso de obtencion de azucar
  • Proceso de extracción y obtención del aluminio
  • Procesos De Obtención De Energía
  • Procesos De Obtencion Del Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS