Proceso de racionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de racionalización:
No la tolerancia de los abusos en el interior de la comunidad, son compatibles con el “espíritu del capitalismo”, según Weber lo definía. Porque ni la avaricia, ni uncódigo laxo moral, ni la adhesión al tradicionalismo, son compatibles con la idea del trabajo duro entendido como virtud, y por ende como deber moral.
Los hombres han perseguido las gananciasespeculativamente a través de la historia y en todas las civilizaciones de la siguiente manera:
a) comerciando en moneda corriente y mediante la extensión del crédito;
b) persiguiendo el rico botín quepodría obtenerse con la financiación de transacciones políticas;
c) mediante la explotación colonial o fiscal, sobre la base de la fuerza garantizada por la autoridad política;
d) mediante el comerciocontinuo en un mercado donde los intercambios son formalmente libres o mediante empresas productivas continuadas que recurran al cálculo de capital;
e) mediante operaciones financieras;
Persiguiendotambién el lucro, se basan en el cálculo racionas y lo estimulan.
El capitalismo moderno es un vasto complejo de instituciones interrelacionadas que se basan en la práctica económica racional, másque en la especulativa. Comprende, particularmente, empresas que se basan en una inversión de capital a largo plazo, en una oferta voluntaria de trabajo en el sentido jurídico de la palabra, en unadivisión planificada del trabajo en el interior de las empresas; en una distribución de las funciones de producción entre unas y otras, mediante el funcionamiento de una economía de mercado. Solo bajo elcapitalismo encontramos, además de lo que antecede: la forma legal de la sociedad anónima; bolsas de comercio y de valores, organizadas para negociar en mercancías y en acciones; crédito público enforma de bonos del gobierno; organización de empresas destinadas a la producción y no meramente al comercio de bienes.
Cada una de las instituciones que configuraban el complejo fenómeno del...
tracking img