Proceso del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Qué es un proceso del software?

Un proceso del software es un conjunto de actividades y resultados asociados que producen un producto de software. Estas actividades son llevadas a cabo por los ingenieros de software.

Existen cuatro actividades fundamentales de procesos que son comunes para todos los procesos del software. Estas actividades son:

1. Especificación delsoftware donde los clientes e ingenieros definen el software a producir y las restricciones sobre su operación.

2. Desarrollo del software donde el software se diseña y programa.

3. Validación del software donde el software se valida para asegurar que es lo que el cliente requiere.

4. Evolución del software donde el software se modifica para adaptarlo a los cambios requeridos por el cliente yel mercado.

Diferentes tipos de sistemas necesitan diferentes procesos de desarrollo. Por ejemplo, el software de tiempo real en un avión tiene que ser completamente especificado antes de que empiece el desarrollo, mientras que en un sistema de comercio electrónico, la especificación y el programa normalmente son desarrollados juntos. Por lo tanto, estas actividades genéricas puedenorganizarse de diferentes formas y describirse en diferentes niveles de detalle para diferentes tipos de software. Sin embargo, el uso de un proceso inadecuado del software puede reducir la calidad o la utilidad del producto de software que se va a desarrollar y/o incrementar los costes de desarrollo.

¿Qué es un modelo de procesos del software?

Un modelo de procesos del software es una descripciónsimplificada de un proceso del software que presenta una visión de ese proceso. Estos modelos pueden incluir actividades que son parte de los procesos y productos de software y el papel de las personas involucradas en la ingeniería del software. Algunos ejemplos de estos tipos de modelos que se pueden producir son:

l. Un modelo de flujo de trabajo. Muestra la secuencia de actividades en el procesojunto con sus entradas, salidas y dependencias. Las actividades en este modelo representan acciones humanas.

2. Un modelo de flujo de datos o de actividad. Representa el proceso como un conjunto de actividades, cada una de las cuales realiza alguna transformación en los datos.
Muestra cómo la entrada en el proceso, tal como una especificación, se transforma en una salida, tal como un diseño.Pueden representar transformaciones llevadas a cabo por las personas o por las computadoras.

3. Un modelo de rollacción. Representa los roles de las personas involucrada en el proceso del software y las actividades de las que son responsables.

La mayor parte de los modelos de procesos del software se basan en uno de los tres modelos generales o paradigmas de desarrollo de software:

1. Elenfoque en cascada. Considera las actividades anteriores y las representa como fases de procesos separados, tales como la especificación de requerimientos, el diseño del software, la implementación, las pruebas, etcétera. Después de que cada etapa queda definida «se firma» y el desarrollo continúa con la siguiente etapa.

2. Desarrollo iterativo. Este enfoque entrelaza las actividades deespecificación, desarrollo y validación. Un sistema inicial se desarrolla rápidamente a partir de especificaciones muy abstractas. Éste se refina basándose en las peticiones del cliente para producir un sistema que satisfaga las necesidades de dicho cliente. El sistema puede entonces ser entregado. De forma alternativa, se puede reimplementar utilizando un enfoque más estructurado para producir unsistema más sólido y mantenible.

3. Ingeniería del software basada en componentes (CBSE). Esta técnica supone que las partes del sistema existen. El proceso de desarrollo del sistema se enfoca en la integración de estas partes más que desarrollarlas desde el principio. En el Capítulo 19 se estudia la CBSE.

DESARROLLO

I. Modelos del proceso del software

Un modelo del proceso del software...
tracking img