Proceso de software educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Software Educativo.

El software educativo es uno de los pilares del sistema de educativo a distancia y se perfila como la herramienta base de las próximas generaciones de educandos. La ingeniería de software está compuesta por una serie de modelos que abarcan los métodos, las herramientas y los procedimientos. Estos modelos se denominan frecuentemente paradigmas de la ingenieríadel software y la elección de un paradigma se realiza básicamente de acuerdo al tipo del proyecto y de la aplicación, los controles y las entregas a realizar.

El software o producto, en su desarrollo pasa por una serie de etapas que se denominan ciclo de vida, siendo necesario, definir en todas las etapas del ciclo de vida del producto, los procesos, las actividades y las tareas a desarrollar.Por lo tanto, se puede decir que se denomina ciclo de vida a toda la vida del software, comenzando con su concepción y finalizando en el momento de la desinstalación del mismo. [Sigwart y col., 1990], aunque a veces, se habla de ciclo de desarrollo, para denominar al subconjunto del ciclo de vida que empieza en el análisis y finaliza la entrega del producto.

En el ciclo de vida del software, seencuentran 2 clasificaciones de los métodos según Piatini y Pressman. Piatini en el año 1996, plantea que los métodos pueden ser estructurados (representan los procesos, flujos y estructuras de datos, de una manera jerárquica, descendente que ven el sistema como entradas-proceso-salidas), orientados a procesos (se centran en la parte proceso) y orientados a datos (se orientan más a las entradas ysalidas). Pressman en el 2002, propone que sean métodos formales (reducen drásticamente los errores de especificación, y consecuentemente son la base del software), métodos formales concurrentes (permiten a las personas especificar, desarrollar y verificar los sistemas de manera sistemática) y basados en objetos (definir notaciones matemáticas que reflejan las construcciones orientadas a objetos,llamadas clases, herencia e instanciación).Un método muy utilizado en el desarrollo de software educativo, es el Método de Diseño de Sitios Web o WSDM, este método se centra en el usuario, define los objetos de la navegación basado en los requerimientos del usuario y tiene 3 fases, las cuales son modelación del usuario, diseño conceptual y diseño de implementación. Existen muchas tecnologías quese utilizan para desarrollar el software educativo, algunas de ellas tienen un enfoque de calidad sistemática y otras que son extendidas con visión integradora.

La Metodología de Administración de Relaciones o RMM, se basa en el modelo-entidad-relación y especifica la navegación con enlaces, menús, índices y recorridos guiados. La Metodología de Diseño Hipermedia Orientada a Objetos o OOHDM,adopta la notación y los mecanismos de abstracción de la Programación Orientada a Objetos (POO) y consta de cuatro pasos para su ejecución: diseño conceptual, diseño navegacional, diseño de interfaz abstracta e implementación. Estos 4 pasos o actividades, son producidos en un estilo de desarrollo mixto a partir de los modelos incremental, iterativo y basado en prototipos y trata a la aplicacióncomo una vista superior al modelo conceptual.

La metodología bajo un enfoque de calidad sistemática, adapta el Proceso de Unificado de Desarrollo de Software (RUP) a los procesos educativos y utiliza las mejoras practicas del diseño instruccional basadas en el Modelo Sistémico de Calidad (MOSCA).Todo eso se realiza con el fin de obtener un producto con calidad y que cumpla con su misióneducativa, teniendo en cuenta su usabilidad, funcionalidad y fiabilidad.

La metodología extendida con visión integradora incluye los aspectos pedagógicos- didácticos que no son tenidos en cuenta en las metodologías para el desarrollo del software educativo. Para esto se definieron nuevamente las actividades correspondientes al software educativo, entre las cuales se encuentran:

• Factibilidad...
tracking img