Proceso Electoral (Etapas)

Páginas: 76 (18913 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
3.2 Descripción general
Las etapas del proceso electoral federal son cuatro cuando se celebran elecciones presidenciales, y tres cuando se trata de renovar únicamente a los miembros de la Cámara de Diputados. Ver ilustración 4.
1. Etapa de preparación de la elección.- Se inicia con la primera sesión que celebra el Consejo General del IFE durante la primera semana de octubre del año previo aaquel en que deban realizarse las elecciones federales ordinarias, y concluye al iniciarse la jornada electoral. Se trata de la etapa más extensa del proceso electoral, pues dura aproximadamente nueve meses (octubre a julio).
2. Etapa de la jornada electoral.- Se inicia a las 8:00 horas del primer domingo de julio y concluye con la clausura de casilla. Es el día en que se recibe la votación de losciudadanos y es la etapa más corta del proceso electoral, pues dura menos de un día.
3. Etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones.- Se inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales del IFE y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o las resoluciones que, en su caso, emita enúltima instancia el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Esta etapa dura poco menos de dos meses (julio y agosto). En el caso de las elecciones intermedias, esta es la tercera y última etapa, y el proceso electoral concluye cuando los órganos competentes del IFE emiten resultados definitivos, declaran la validez de las elecciones y entregan las constancias respectivas (en casode que éstos no fueran impugnados). Cuando los resultados son motivo de controversia, el proceso termina cuando el TEPJF resuelve en definitiva las impugnaciones que se hubieran presentado en contra de los resultados de las elecciones.
4. Etapa de dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.- Se inicia al resolverse el último de losmedios de impugnación que se hubieran interpuesto en contra de la elección presidencial o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno y concluye cuando la Sala Superior del TEPJF aprueba el dictamen que contiene el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo. También esta etapa dura poco menos de dos meses (agosto y septiembre). Esta etapa sedesarrolla cada seis años, cuando se celebran elecciones presidenciales. (Cofipe, artículo 210)
Cuando se llegara a declarar nula una elección por alguno de los supuestos previstos en la ley, debe emitirse una convocatoria para que se realice una elección extraordinaria, dentro de los 45 días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso electoral. (Cofipe, artículo 20.1)
En laselecciones extraordinarias deben respetarse las mismas etapas del proceso electoral previstas para las elecciones ordinarias, pues el Cofipe dispone expresamente que, en estos casos, las convocatorias no pueden alterar los procedimientos y formalidades que establece el propio código. (Cofipe, artículo 21.1)
A continuación se explican de manera detallada los actos que se desarrollan dentro de cada una delas etapas.
3.3 Etapa de preparación de la elección
3.3.1 Registro de observadores electorales
Observación electoral, definición
El Diccionario Electoral de CAPEL define la observación electoral como ―la búsqueda sistemática de información sobre un proceso electoral, con el propósito de llegar a una adecuada evaluación del mismo sobre la base de la información recogida‖. (Boneo 2003, 885)
Ennuestro país, en la primera etapa del proceso electoral el IFE aprueba las solicitudes de los ciudadanos mexicanos que desean realizar tareas de observación electoral.
Requisitos y procedimiento de acreditación
El Cofipe dispone que la solicitud de registro para participar como observador electoral puede presentarse en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del proceso electoral
  • etapas del proceso electoral
  • El ife que es el trife y las etapas del proceso electoral
  • Etapas Y Actividades Del Proceso Electoral
  • etapas del proceso electoral
  • Etapas del proceso electoral en mexico
  • Proceso Electoral
  • Procesos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS