Proceso enfermeri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ENFERMERIA
POZA RICA TUXPAN

EXPOSICION:
PROCESO ENFERMERO

ALUMNA:
MARIA ELENA DIAZ HERNANDEZ

EXPERENCIA EDUCATIVA:
CLINICA COMUNITARIA.

PROFESOR(A):
ALMA ROSA BARRIOS MELCHOR

Miércoles, 09 de junio de 2010
INTRODUCCION

La Enfermería es definida como el diagnóstico y tratamiento de respuestas humanas para potencializar y actualizarlos problemas de salud. Como licenciados en enfermería utilizamos el siguiente proceso para identificar y sintetizar los datos clínicos y para ordenar actuaciones de enfermería que reduzcan, eliminen o prevengan las alteraciones de la salud del individuo.

La declaración universal de los derechos humanos nos dice que "La familia es la unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad y tienederecho a ser protegida por la sociedad y por el estado".

En la salud de las personas el grupo social que más influye es la familia, es una de las instituciones sociales más antigua y más fuerte. Sus miembros tienen una historia común, comparten rasgos genéticos, entorno, costumbres, creencias, actitudes generales y estilos de vida.

Al considerar la familia como un sistema, se constataráque funciona como una unidad, ya que a través de las interacciones que se generan entre sus miembros y la dependencia mutua que existe entre ellos, los factores que influyen en uno de sus miembros afectan a todos los demás en mayor o menor grado.

El estado de salud de un miembro de la familia y su reacción frente a la enfermedad influyen en los mecanismos físicos y psicológicos de soporte queactúan dentro de la familia, y reciben, a su vez, influencia de estos mecanismos. El crecimiento y desarrollo de un niño dependen de la interacción de ciertos factores biológicos determinados genéticamente, y también del medio familiar.

Las malas condiciones de la vivienda, el hacinamiento, la alimentación deficitaria y la falta de instrucción afectan a los miembros de la familia, que tienen encomún ciertas formas de comportamiento, incluso las que se refieren a la asistencia sanitaria.
Es lógico, pues, considerar las necesidades y los problemas sanitarios de la familia en su conjunto y abordar los problemas de salud individuales en el marco de un programa general de salud de la misma.

El cuidado de la salud en el núcleo familiar debería ser una prioridad para toda sociedad, pues deello depende, en gran medida, el desarrollo del capital humano, el buen funcionamiento del mercado laboral y el logro de la equidad de género.

"Los servicios de enfermería orientados a la salud de la familia se basan en la concepción de ésta como unidad y tienen por objeto atender las necesidades y preocupaciones de la familia en materia de salud, animándola a utilizar sus propios recursos,humanos y materiales, y señalando la manera óptima de utilizar los servicios de salud disponibles".

JUSTIFICACIÓN

La justificación de este proceso incide en la mejora de la calidad de vida y salud de la familia a través un conocimientos científicos más precisos de los procesos de salud- enfermedad que presenta el individuo con el fin de llevar a cabo una valoración y un diagnostico precisopara después poder dar seguimiento a una intervención de acuerdo a los cuidados de enfermería.

La ejecución del proceso contribuirá a la mejora de la salud de los integrantes de la familia basándonos en el modelo de Autocuidado de Dorotea Orem y en los libros de valoración de la Nanda, el NIC y el NOC. Los modelos de diagnostico del proceso enfermero se utilizaran para poder dar seguimiento alcaso que presente la familia y por consecuente implementar medidas estratégicas para el mejoramiento de la salud de cada uno de los integrantes de la familia.

Del mismo modo, se considera necesario implementar medidas de prevención y fomento a la salud de los individuos.

Los principales beneficios que se derivan del proyecto son:

1. Contribución en el desarrollo de planes de los planes...
tracking img