Proceso general del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCIÓN Etica Profesional del Ingeniero Constructor
Introducción a la Construcción
Iván Catalán I. 2006

Definición de ética y moral
La palabra ética proviene del griego “ethos” (carácter, temperamento, hábito, modo de ser) y la palabra moral se deriva del latín “mos, moris” (costumbre, hábito) Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacenhincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural. Ética no es lo mismo que moral (biología =/ cuerpo)

Definición de ética y moral
• Por su definición etimológica, la ética es una teoría de hábitos y costumbres. Comprende, ante todo, “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente también la moral.”(Aranguren). • Fagothey (1991) que establece que ésta “es el conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta humana” • A diario se enjuicia moralmente un acto y se afirma que es o no es ético, o sea bueno o malo, si este acto está a favor o en contra de la naturaleza y dignidad del ser humano. La ética entonces enfoca su estudio hacia el comportamiento moral del hombre

Origen dela Ética
Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".

Ética Profesional
Ya definida a laÉtica como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos ahora nos toca definir lo que es la Profesión. La profesión se puede definir como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana". En un sentido estricto esta palabra designasolamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.

Consideraciones éticas
Cada vez es más importante que el ingeniero se de cuenta de las implicaciones éticas que tienen sus decisiones El desarrollo de un virus informático que borre los archivos de una empresa es un acto criminalGenerar pánico en la bolsa de valores para tomar el control de las acciones de una empresa, son actos que atentan abiertamente contra las normas éticas de nuestra civilización

Necesidades de la Etica
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Villarini (1994) describe que “la éticade una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio”

En las empresas...

Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que seestablecen los códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.

Desde del punto de vista del individuo
Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas (Ferrell), los cuales son: 1.Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción. 2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y...
tracking img