Proceso Legislativo Fiscal

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
PROCESO LEGISLATIVO FISCAL

Fases del proceso de creación de una Ley en materia fiscal:

INICIATIVA: de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen el derecho deiniciar leyes o decretos; el Presidente de la República, los diputados y senadores al Congreso de la Unión, y las legislaturas de los Estados. La formación de leyes puede comenzar indistintamente encualquiera de las dos cámaras (senadores o diputados), pero tratándose de proyectos en materia fiscal, los diputados deberán ser la cámara de origen, es decir, serán quienes presenten el proyecto de Leyen esta materia, mientras que los senadores será la cámara revisora. La justificación a la iniciativa de leyes fiscales como exclusiva de los diputados, estriba en que son representantes del pueblo, yque al menos en teoría tienen más contacto con éste.

DISCUSIÓN: consiste en examinar por parte de las cámaras el proyecto de Ley y decidir por votación si debe o no ser aprobado, primeramente enla cámara de origen (la de diputados) por ser materia de carácter fiscal y posteriormente en la cámara revisora (la de senadores).

APROBACIÓN: las cámaras, tanto la de diputados como la de senadoresdarán su consentimiento o conformidad, en votación por la mayoría de sus integrantes.

PROMULGACIÓN: el Presidente de la República manifestará con su firma su conformidad a la iniciativa de Leypresentada por las cámaras; el ejecutivo podrá desechar en todo o en parte por su derecho a veto, y de ser así, éste lo devolverá a la cámara de origen (la de diputados) para que sean discutidas lasobservaciones y buscar nuevamente su aprobación.

PUBLICACIÓN: posteriormente a la aprobación y promulgación se ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su obligatoriedad,pudiendo hacerse difusión en los principales medios de comunicación para hacer de su conocimiento a la población.

INICIACIÓN DE VIGENCIA: el Código Fiscal de la Federación establece que las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso legislativo fiscal
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS