Proceso Legislativo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
La educación a distancia como modalidad se está implementado con mucha rapidez en la mayoría de las instituciones educativas. Estos procesos son descritos y/o explicados por diferentes teorías, desarrolladas a partir de casi un siglo de existencia, entre las que se pueden mencionar: de laindependencia y autonomía, de la interacción y comunicación, industrialización y del diálogo didácticomediado, etc. No obstante, es imposible inferir en ellas cómo conducir el proceso de orientación al aprendizaje, entendido como asistencia o apoyo.
Es en tal sentido que se encamina el presente trabajo, es decir, en fundamentar una propuesta de modelo que permita desarrollar el proceso de asistencia (orientación) al aprendizaje del estudiante que está separado física y psicológicamente de la institucióneducativa que lo pretender formar.
Para darle solución a esta problemática se utilizaron el método sistémico-estructural y el de modelación. El primero permitió establecer los componentes, así como las relaciones entre ellos, conformando una nueva cualidad como totalidad, determinando la estructura y jerarquía de cada componente y su dinámica; el segundo permitió crear una abstracción delproceso de asistencia que permita explicar esta realidad, cuya condición fundamental es la relación entre el modelo y el objeto que es modelado para que exista correspondencia y uan manera de sustitución de esa realidad que se estudia.
McIsaac M. J. y Gunawaderna C. N. (1996) plantean que no existe una única teoría de educación a distancia que explique sus fundamentos, estructurasypropósitos, funciones, posibilidades, guíe la práctica y la investigación.
Las teorías de Educación a distancia son constructos científicos, consistentes en la sistematización de leyes, ideas, principios y normas, con el objetivode describir, explicar, comprender y predecir el fenómeno educativo en la modalidad a distancia y regular la intervención pedagógica.
Keegan D. J. (1996) clasificó a estas teorías en tresgrandes grupos:
* Teorías de la Independencia y la autonomía (Wedemeyer C. .A. y Moore G. )
* Teoría de la Industrialización (Peters, O. ).
* Teorías de la interacción y la comunicación (Holmberg, B. y Bååt, J. A. Garrison, D. R. Shale, D.)
Todas las teorías describen y/o explican el proceso educativo a distancia, más aún, insisten en la necesidad de un sistema de asistencia; sin embargoninguna describe o explica cómo se debe realizar este.
Es en este sentido, en que se dirige el siguiente trabajo, el que centrará el énfasis en fundamentar cómo se debe realizar la asistencia por parte del equipo docente al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Para fundamentar el proceso de asistencia al aprendizaje individual y colaborativo de los estudiantes por parte del equipo docenteutilizaremos el método de modelación y el sistémico estructural, ya que nos permiten realizar abstracciones para explicar una realidad educativa, siendo el modelo un sustituto del objeto en cuestión y mediante el sistémico determinaremos los componentes y las relaciones entre estos, las que permitirán la determinación de la estructura y dinámica del fenómeno o acontecimiento (Objeto).
Todamodelación independientemente del aspecto de la realidad que anticipe, según Rossental, M. y Iudin, P (1982), se identifica con la reproducciónde las propiedades del objeto que se estudia en otro análogo, que se construye, según reglas.
Esta operación ocurre a través de la elaboración del modelo. Muy relacionado con ello y compartiendo el criterio de Álvarez de Zayas, C, (2002), concordamos que lamodelación está estrechamente relacionada con la caracterización de los elementos del proceso que se representa y la relación que existe en ellos.

La modelación del proceso educativo a distancia asistida en la Universidad de Pinar del Río (Frías, Y. y Malagón, M. 2005) determinó que el control es el resultado de la intersección de los macrocomponentes (Equipo docente, estudiantes, Unidad) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS