PROCESO LEGISLATIVO

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
 PROCESO LEGISLATIVO PARA LA CREACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA
Concepto de Fuentes Formales
Para entender el proceso legislativo, debemos entender de dónde proviene como tal.
Según García Máynez, el concepto de fuentes formales, es:
“Son los procesos legalmente autorizados para la creación de las normas jurídicas.1
Proceso legislativo
Es el proceso por el cual, uno o más órganos del estado creandeterminadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes. El proceso legislativo se encuentra en la constitución, en los artículos 72 y 73.
Con sus pretensiones de validez general, abstracta, impersonal, por medio de los cuales, cumplidas ciertas formalidades, se crea la norma jurídica o el Derecho y son:

1.- Iniciativa: Facultad que la ley otorga a diferentesórganos del Estado, para presentar proyectos de leyes ante el congreso de la unión. En nuestra constitución las únicas personas facultadas para presentar iniciativas de ley son: Presidente de la República, Diputados y Senadores, los poderes legislativos de cada Estado.
2.- Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no, aprobadas. A lacámara donde inicialmente se discute el proyecto se le llama cámara de origen y a la otra, cámara revisora. Una vez presentada la iniciativa, pasará a una comisión especializada, donde será revisada a fondo, si se considera viable o permitente, se pasará a discusión ante el pleno de la cámara donde se decidirá si se aprueba o no; si se aprueba el proyecto de ley, pasará a la cámara revisora, dondetambién será revisada por la comisión y sometida a la votación del pleno y en caso de ser aprobada, se mandará al presidente de la República.
3.- Aprobación: Para que el proceso siga su cause normal, es necesario que las cámaras acepten el proyecto de ley del que se trate. La aprobación de leyes, se aprueba por la mayoría de las cámaras legislativas y se turnará después al presidente de laRepública para su sanción.
4.- Sanción: Acto por el que el Presidente de la República acepta un proyecto de ley.
5.- Promulgación: Acto solemne por el que el poder Ejecutivo reconoce formalmente una ley.
6.- Publicación: Dar a conocer la ley a todos aquellos que deberán cumplirla. Debe hacerse por medio del Diario Oficial de la Federación.
7.- Iniciación de la Vigencia: Mecanismo por el que una leyentra en vigor, con toda su fuerza obligatoria para todos los habitantes del Estado. Existen dos tipos de sistemas para que una ley entre en vigor:

a) SINCRÓNICO: Este sistema señala que la ley entrará en vigor, desde el momento en que sea señalada en el cuerpo de ley.

El tiempo que existe entre el momento de la publicación de una ley y aquel en el que comienza, se llama “vacatio legis”.

O comotambién el jurista Guillermo Cabanellas, menciona:

“Vacatio legis, es el plazo inmediatamente posterior a su publicación, durante el cual no es obligatoria una ley”.2

b) SUCESIVO: Las leyes obligarán y surtirán sus efectos, tres días después de su publicación, y además se necesita que transcurran un día más por 40 km. de distancia del lugar de su publicación.
El producto final del procesolegislativo es la ley.
Según Germán Cisneros, la ley se define como:
“Norma del Derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aún sin el consentimiento de los individuos, que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común”.3
Dentro de la ley encontramos dos elementos, que son:
1.- Material: Materia del mismo acto, esto es en la norma general,abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.
2.- Formal: Norma creada por el poder legislativo.
Las características de la ley son:
a) General: Es para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.
b) Abstracta: La ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.
c) Impersonal: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS