Proceso Para Registrar Una Marca

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PROCESO PARA REGISTRAR UN SIGNO DISTINTIVO
Autor: Raúl Rodríguez Salazar
Institución: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Dirección: Av. Universidad s/n. Ciudad Universitaria San Nicolás de los Garza, Nuevo León,
Correo electrónico: raul_050592@hotmail.com
Resumen
Aquí veremos el proceso necesario para poder dar de alta una marca. Primero, nos da a conocer el significado deuna marca, para que sirve registrarla, y cuales son los tipos de marcas que nos podemos encontrar. También nos informa de algunos de los beneficios de los que puede gozar un propietario de una marca, la vigencia que tiene este derecho y aparte el costo que tiene dar de alta una y por lo tanto, el precio de renovarla. Nos muestra también el formato que debemos llenar y también paso por paso decomo llenarla.
Palabras claves
*Marca
*IMPI

Introducción
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene entre sus facultades la de tramitar y otorgar el registro de marcas.
La obtención de un registro de marca, aviso comercial o una publicación de nombre comercial, requiere el cumplimiento de una serie de formalidades establecidas en la legislación aplicable a lamateria.

Justificación
Es importante saber el procedimiento para registrar una marca, porque si no, es muy fácil que nos puedan robar o duplicar el nombre de una empresa, de un producto o de un servicio, y la ley no se podría aplicar ya que no esta registrada, en cambio si la tenemos registrada, tenemos algunos derechos para hacer uso exclusivo de esa marca.
Objetivo
El objetivo de estainvestigación es hacerle saber a la gente para que sirve registrar una marca, que derechos obtiene haciendo esto, cual es el procedimiento que tiene que hacer y como llenar el formato que se le pide. Este documento será publicado en algún sitio de internet con el objetivo de informar a la gente acerca del procedimiento indicado para realizar el registro.
Metodología
La metodología que seutilizó para esta investigación, fue analizar cuales eran las preguntas mas frecuentes de la gente sobre este tema, Después realizamos la búsqueda de información mas objetiva para que el usuario lo entendiera de la manera mas fácil y sencilla. Al final recopilamos la información resumida de nuestra búsqueda y la estructuramos.
Resultados
La mayoría de la información que encontramos fue dela fuente del IMPI www.impi.gob.mx
¿Qué es una Marca?
Una Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.
¿Para qué se registra?
Una Marca deberegistrarse para que usted, como propietario, obtenga un Título de Registro que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización.
http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/3366/6/IMPI_00_001.pdf

Tipos de Marca.
* Marca Nominativa.
Las marcas nominativas son aquéllas que identifican unproducto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras o palabras y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra.

* Marca Innominada.
Las marcas innominadas son aquéllas queidentifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras o palabras.

* Marca Tridimensional.
Las marcas tridimensionales son los envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Para Registro De Una Marca
  • proceso para registro de marca
  • Proceso Para El Registro De Una Marca
  • Procedimientos para registrar una marca
  • REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE MARCAS
  • Formato Para Registrar Una Marca
  • Proceso para registrar una patente
  • Proceso legal para registrar marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS