Proceso penal y sujetos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

PROCESO

1.1 Concepto de Derecho Procesal Penal.

Conjunto de normas, internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la aplicación del derecho penal sustantivo.

1.2 Antecedentes históricos del Proceso Penal Mexicano.

Época Colonial.

Con la conquista, los ordenamientos legales del DerechoEspañol, desplazaron los sistemas jurídicos azteca, texcocano y maya. Las disposiciones procesales se establecieron, entre otras, en la Recopilación de las Leyes de Indias, las Siete Partidas de don Alfonso el Sabio, La Novísima Recopilación.

En el procedimiento penal se contaba con un sistema de tipo inquisitorio, confundiéndose disposiciones de carácter eclesiástico, profano, foral y real (lasSiete Partidas). Se presentaron problemas de arbitrariedades por funcionarios, particulares y predicadores de la doctrina cristiana. Por ello, Felipe II, en 1578, recomienda a obispos y corregidores se ajustaran al cumplimiento estricto de su cargo, respetando las normas jurídicas de los indios, su gobierno, policía, usos y costumbres, a menos que contravinieran al Derecho Hispano.

Investigaban eldelito el Virrey, los gobernadores, los capitanes generales, los corregidores y mas autoridades. En un tiempo, a los indios, se les concedieron cargos de alcaldes, jueces, regidores, alguaciles, escríbanos, etcétera, tomando en cuenta usos y costumbres que habían gobernado su vida.

Posteriormente se proclama la Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de Intendentes del Ejército yprovincia en el Reino de la Nueva España, creándose doce intendencias encargadas de los servicios de Hacienda y Justicia.

Se implantan el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición (utilizado contra la herejía), la audiencia, el Tribunal de la Acordada, tribunales especiales para juzgar a los vagos, entre otros.

Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición para las Indias Occidentales.Fundado en 1571, integrado por inquisidores (o jueces, se designaban frailes, clérigos y civiles), secretarios (parte administrativa), consultores (decidían la suerte del acusado), calificadores, comisarios, promotor fiscal, (denunciaba y perseguía a los herejes y enemigos de la iglesia, voz acusatoria en el juicio) abogado defensor receptor y tesorero (aspecto económico y custodia de bienesconfiscados), familiares (funciones de policía), notarios, escríbanos, alguaciles, alcaldes e intérpretes.

La audiencia. Tribunal con funciones gubernamentales específicas, atribuciones para solucionar problemas policiacos y asuntos relacionados con la administración de justicia (México y Guadalajara). Se regían por las Leyes de Indias y, en su defecto, por las Leyes de Castilla).

Juicio deresidencia. Consistía en la cuenta que se tomaba de los actos cumplidos por un funcionario público al terminar el desempeño de su cargo. El funcionario debía residir en el lugar del juicio mientras se agotaban las investigaciones.

Tribunal de la acordada. Perseguía a salteadores de caminos, instruía juicio sumarísimo y dictaba sentencia, ejecutándose de inmediato. La pena de muerte se ejecutaba en elmismo lugar de la ejecución del delito, dejándose expuesto el cadáver para escarmiento de los cómplices. (Tribunal ambulante).

La legislación procesal desde la consumación de la Independencia hasta 1880.

Se proclama la independencia nacional y con la publicación del Decreto Español de 1812 que crea los jueces letrados de partido, dejan de tener vigencia las leyes españolas. Tenían jurisdicciónmixta, civil y criminal; conservan un solo fuero para asuntos civiles y criminales; acción popular para delitos de soborno, cohecho y prevaricación.

Como innovación, la libertad personal adquiere las siguientes garantías:

- Ningún español puede ser preso, sin que preceda información sumaria del hecho, castigado por la ley con pena corporal, y previo mandamiento escrito del juez;
-...
tracking img