Proceso Productivo De La Lana

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Proceso Productivo de la Lana
Dentro del proceso productivo de la lana podemos encontrar dos grandes etapas: la primera etapa es la producción de la materia prima realizada en el campo. Y la segunda etapa es la que se realiza en la industria textil.
PRIMERA ETAPA
El ciclo productivo de la materia prima comienza con la obtención de lana sucia sin ningún tipo de tratamiento, este procedimientose encuentra conformado por tres etapas, que los mismos, implican distintos grados de especialización. Dichas etapas son: la señalada, la encarnada y la esquila. La duración de cada una de las mismas se encuentra determinada por el proceso biológico del animal y por la especialización de los productores.
Las tareas realizadas en cada etapa pueden ser llevadas a cabo por el propio productor o susempleados, o contratar a terceros para realizar tareas específicas.
a) ACTIVIDAD EN EL CAMPO
Los establecimientos que se dedican a la cría de ovejas y a la producción de lana, requieren de una adecuada infraestructura rural como lo son: el alambrado, corrales, galpón de esquila, vivienda o puesto del productor, bretes de esquila, bañadero, molino, tanque australiano. También deben poseerotras herramientas necesarias para actividades agropecuarias como por ejemplo, pala, picota, barreta, carretilla. Pero otras son muy especificas de la actividad ovina como lo son, las tijeras o maquinas para esquila o el instrumental para realizan la inseminación artificial.
Las etapas del ciclo productivo que se llevan a cabo en el campo son la señalada y la encarnerada. Ambas etapas pueden serllevadas a cabo por un número de reducido de trabajadores. Además las actividades no requieren de demasiada especialización del operario, se necesitaría mayor especialización de la mano de obra si el productor quisiera practicar la mejora genética de las ovejas a través de la inseminación artificial.
Las actividades respectivas al acondicionamiento de la hacienda que se dan a lo largo del todoproceso productivo por lo que no se consideran como una etapa especifica, pero si como actividades necesarias en cada etapa.
b) ESQUILA
La esquila, el acondicionamiento y el envasado se deben realizar en un galpón con bretes de esquila adecuado para tales fines. El productor puede adoptar las practicas promovidas por el programa de asistencia para el mejoramiento de la calidad de la lanacontratando una “comparsa de esquila” (PROLANA). O caso contrario optar por realizar la esquila por el método tradicional.
El PROLANA es un programa nacional creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de lana, de su presentación y condiciones de venta.
Participan y son beneficiarios del programa, los productores, empresas de esquila,esquiladores, acondicionadores y clasificadores de lanas en estancia, empresas laneras, institutos tecnológicos nacionales, gobierno nacional y gobiernos provinciales.
Para revalorizar la calidad de la lana argentina y mejorar su competitividad en el marcado nacional e internacional. El PROLANA para poder lograr de manera efectiva el mejoramiento, decidieron impulsar la adopción de las siguientesprácticas tecnológicas: la esquila Tally-hi (alto rendimiento), el acondicionamiento básico de la lana en estancia y el envasado en material no contaminante y, por ultimo, el énfasis de laboratorio de las lanas producidas.

SEGUNDA ETAPA
En la industria textil se facilitan los trabajos de acondicionamiento y clasificación en barraca, lo que redunda en un menor costo final (costos fijos y costosoperativos).
a) ACONDICIONAMIENTO Y ENVASADO
Se pone énfasis en la obtención de vellones limpios y libres de contaminantes como lana pigmentada (negra de lunares), coloreada (manchada por orina, con pintura no lavables), con problemas de coloración (lanas amarillas), etc.
Además se evita la incorporación de toda clase de materiales extraños (arpilleras, plásticos, hilos, colillas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Productivo El Gorro De Lana
  • El Proceso Productivo De La Lana
  • Circuito productivo de la lana
  • Circuito productivo de la lana
  • Lan chile productos
  • CIRCUITO PRODUCTIVO DELA LANA EN LAPATAGONIA
  • Circuito Productivo De La Lana
  • circuito productivo de la lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS