Proceso o desarrollo que tuvieron las reformas borbónicas.

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
La dinastía de los Borbones intentó fortalecer la autoridad real y centralizar el poder del Estado. Para ello, realizaron numerosas reformas que modernizaron el país ayudándose, en un principio de ministros extranjeros, pero pronto llamaron a la corte, a personajes ilustrados.

Este reinado se puede dividir en dos etapas:
La primera (de 1700 a 1724) de fuerte influencia francesa e italiana; yla segunda (de 1724 a 1742) de gran protagonismo de estadistas y ministros españoles.

En el primer período se vivieron los difíciles años de la Guerra de Sucesión Española. Tras la muerte de su primera esposa, María Luisa de Saboya; adquirió protagonismo el Cardenal Julio Alberoni, quien impulsó la reorganización del Estado con el objetivo de fortalecer el absolutismo real, otorgándose mayorpoder al Rey: se abolieron viejos privilegios feudales y se centralizó la administración.
En el aspecto económico, se restauró la Hacienda y se protegió a la burguesía buscando el crecimiento de industria nacional. En este sentido se implementó una política económica fuertemente proteccionista. La producción nacional se reflejó en la creación de una Real Fábrica en Guadalajara para fabricartejidos de lujo que llegó a contar con varios centenares de telares y unos miles de trabajadores. Se estimuló el comercio interior, suprimiendo las aduanas internas, y se impulsó al comercio exterior trasladándose en 1717 la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, cuyo puerto ofrecía mejores posibilidades al calado de los buques.
En el aspecto militar, se reorganizó la milicia dotándola dedisciplina, buscando la profesionalización de sus miembros, estableciendo una sólida jerarquía en los cuadros y un método de reclutamiento obligatorio entre la población nacional. La Armada se fortaleció con la construcción de una base naval en Ferrol, mejorando la infraestructura portuaria de importantes ciudades, construyendo numerosos barcos y activando las industrias auxiliares de la navegación.

Enesta etapa se destaca el papel desempeñado por los ministros españoles. Entre ellos, los ilustrados: José Patiño, político, diplomático y economista; José del Campillo, hacendista; y, luego, el marqués de la Ensenada, gran político y magnífico planificador de la economía. Con estos eficientes colaboradores se acentuó este proceso de reconstrucción nacional: se expandió la flota, mercante y deguerra; se reactivó el comercio, nacional y colonial, y se siguió protegiendo la industria nacional. Para el suministro de materias primas se crearon varias compañías comerciales con América y se persiguió severamente el contrabando.

Los Borbones en España Introdujeron en la administración el régimen de los intendentes como en Francia, dio allí participación a la burguesía.

El primero fueFelipe V francés, de Anjou, casado con Isabel Farnesio, sobrino de Carlos II que le testó la corona.
Trajo a España un intento de solucionar los problemas políticos del país, según las fórmulas francesas propias del absolutismo de Luis XIV ; unificación y centralización del poder político.

La unificación política. Se basó en una nueva administración territorial, que implicaba dos cambios :
•Abolición de las autonomías políticas de que disfrutaban aún muchos territorios (provincias vascas navarras y territorios de la Corona de Aragón). Esta abolición se realizó para los países de la Corona de Aragón mediante los Decretos de Nueva Planta (decreto firmado por Felipe V en el cual se quitaba a Aragón y Valencia sus privilegios y los ponía bajo el poder de Castilla).

• Creación de un modeloúnico de administración territorial .(menos Navarra y el País Vasco) basado en la división del territorio en provincias gobernadas por un Capitán General y una Audiencia. La nueva administración territorial se apoyaba en la provincia, en la cual la máxima autoridad era el Capitán General (jefe del ejercito, con funciones políticas y administrativas) ; junto con él actuaba la Audiencia (actuaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas
  • Reformas Borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS