Procesode un inicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE UN INICIO

LUIS EDUARDO ROJAS OTAVO
DOCENTE

INSTITICION EDUCATIVA GUILLERMO ANGULO GOMEZ
CASTILLA – COYAIMA (TOLIMA)
2009
PROCESO DE UN INICIO

LUIS EDUARDO ROJAS OTAVO
DOCENTE

PRESENTADO A:
XII Premio Departamental de Pedagogía Rural

INSTITICION EDUCATIVA GUILLERMO ANGULO GOMEZ
CASTILLA – COYAIMA (TOLIMA)
2009
PROCESO DE UN INICIO

Al inicio del año lectivode 2006, en jornada pedagógica, los docentes de la institución educativa Guillermo Angulo Gómez de Castilla resolvimos implementar en el proyecto educativo institucional (P.E.I.) un modelo pedagógico que respondiera a las necesidades de la comunidad educativa que conforma esta institución.

El primer paso fue nombrar los posibles modelos y las características propias que estas tenían.

A miparecer en una jornada de 3 horas era imposible de conocer las estructuras conceptuales de los modelos. Sin embargo terminado el trabajo determinamos asumir un modelo que lo identificamos como “cognitivo, constructivista, histórico – cultural” y así quedo registrado en el (P.E.I.), el caso fue que transcurrieron 3 años (2006, 2007 y 2008) con ese nombre registrado en un documento, los docentes no nosinquietaba la aplicabilidad, ni si quiera asumir en nuestra labor como podríamos abordarlo.

Al iniciar el 2009 hubo una preocupación de manera particular que revisáramos el modelo para saber para que sirve eso del modelo…

Un aspecto importante fue que en el año, estaba yo terminando la especialización de pedagogía en la universidad del Tolima, hecho que sirvió para que trajera algunosaspectos formativos que estaba recibiendo en la Universidad y fueron utilizados en mi centro educativo en el cual estaba laborando.

Para comenzar a relatar el proceso, es decir a experiencia que estamos viviendo actualmente en la institución, voy a comentar un poco la historia de este centro educativo.

La institución educativa Guillermo Angulo Gómez, fue creada como colegio departamental debachiller ubicada en el corregimiento de castilla, municipio de Coyaima, fundada en 1972 por iniciativa del director de la entonces “escuela rural mixta de Castilla”, profesor YESID LOZANO NAVARRO, la Junta de Acción Comunal y el Cura Párroco de ese entonces.

En sus inicios la institución empezó a funcionar como satélite del Colegio General Roberto Leyva del municipio de Saldaña, con el cursoprimero de Bachillerato con un total de 20 alumnos, bajo la dirección del profesor JOSE HERNAN LEYVA CAMPOS. Pero en 1973 la institución fue trasladada, por jurisdicción geográfica al Colegio Juan XXIII del municipio de Coyaima.

La sección Secundaria funciona durante todos estos (1972 a 1983) años en una casa, en un costado de la Iglesia, propiedad de la comunidad de Castilla, constaba de 4aulas, una sala de profesores, una cancha de basquetbol con piso en tierra, servicio sanitario, agua y electricidad.

El 5 de abril de 1983 fue trasladada la sede a la actual ubicación. Era una construcción ejecutada por el entonces ICCE. Solo tenía cinco (5) aulas de clase, dos baterías de baño y un salón para material didáctico. No existía oficina para la rectoría, ni para la secretaria, ni salade profesores, ni biblioteca de ciencias naturales.

En 1984 se abrió el grado once, pero seguía siendo una institución filial del colegio Juan XXIII de Coyaima.
En 1985, a solicitud de la comunidad educativa, la secretaria departamental de educación, a través del decreto No. 0840 del 21 de mayo el departamentalizó el colegio Guillermo Angulo Gómez y en consecuencia la independizo del JuanXXIII. Desde entonces, el rector es el Lic. JOSE HERNAN LEYVA CAMPOS y ALBA LUZ LOZANO la Secretaria habilitada.

Igualmente se solicito visita de supervisores para la aprobación de estudio. Esta se hizo y aprobó la educación Básica Secundaria durante los años 1985 y 1986, en enero 22 de este último año se oficializo tal medida a través de la resolución No. 138.

En 1986 se hizo la apertura del...
tracking img