procesos básicos del proceso paciente terapeuta

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
PRINCIPIOS BASICOS DEL PROCESO TERAPEUTICO

TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA: En el terreno psicoanalítico definimos como transferencia al peculiar fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles. De acuerdo a lo dicho, una persona verá en su terapeuta, y experimentará hacia él o ella, los mismos deseos yprejuicios que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas de su infancia, sin tener claro por qué lo hace. Se sentirá entonces enamorado, rechazado, experimentará angustias, temores y anhelos, que le resultan difíciles de expresar y mucho menos entender.
En el otro lado de la mesa, experiencias similares están siendo constelizadas, el terapeuta, el ser humano con historia e inconsciente, alfin y al cabo también proyecta sus vivencias sobre el analizado, a este fenómeno lo llamamos contratransferencia.
RESISTENCIA: es un proceso mental o acción dirigida por el inconsciente hacia no hacer consciente ciertos contenidos reprimidos los que desde el exterior están estimulados a brotar a la conciencia, para una mejor lectura de los mismos. Fuerzas que se oponen al tratamiento, parte de lamente se opone porque es doloroso o difícil el conocimiento de algunas partes de nosotros mismos, actúa como sensor en los sueños, la censura proviene del Yo. "La fuerza en sí misma tiende a la descarga" En el neurótico todo lo que se da en análisis es fantasía y en el psicótico esta fantasía se vive como algo real y en el neurótico éste se da cuenta de que es irreal, es decir, que para ambosexisten tratamientos distintos. El paciente "se resiste" a saber de algunos a hechos o impulsos.
 Freud distinguió cinco tipos de resistencia:
Resistencia de represión: puede ser consciente o inconsciente y los mecanismos de defensa que sirven a ésta vienen de la parte inconsciente del Yo por eso no podemos saber de ellos. Es inherente a la estructura psíquica del individuo (no querer saber de cosasque pueden ser dolorosas).
Resistencia de transferencia: Lucha contra los impulsos infantiles relacionados con el análisis (en lugar de recordar, repetimos) "posibilidad" de repetir para cambiar la historia (repetición con diferencia) o sólo repetir sin cambiar y estancarse (repetición sin diferencia).
Resistencia por ganancia secundaria: se obtiene "algo" con la enfermedad (síntoma.-compromiso entre deseo y defensas) y hay que tratar de ver qué significa el síntoma y hay dos tipos de síntomas: Egosintónico.- de acuerdo con el Yo y Egodistónico.- en conflicto con el Yo.
Resistencia del ello: hay resistencias que vienen del ello. Toma como "mala" la vida pulsional.
Resistencia del superyó: produce "culpa". alguien puede tener deseos masoquistas. Sentimiento inconsciente de culpa.- loque lleva a querer estar enfermos pero no puede haber un sentimiento inconsciente de culpa porque no hay sentimientos inconscientes, así que se le llama "Necesidad por el castigo". El Superyó tiene como "castigo" la culpa. Culpa persecutoria.-le hago algo a alguien y temo que se vengue. Culpa reparatoria.- le hago algo a alguien y trato de repararlo, por ejemplo, pedir disculpas. Esta resistenciatiene que ver con la resistencia de represión. También la resistencia del Superyó es característica del obsesivo y la represiva es característica de la histérica. A mayor resistencia, mayor distorsión.

INTERPRETACION: Es la manera que entendemos desde un punto psicoanalista en la que consideramos tal acción a como nosotros la percibimos desde una visión como vemos desde esa persona. Lainterpretación requiere de un análisis de los beogramas y una síntesis de lo observado en ellos. Después hemos de encontrar el significado que esta información tiene en relación con la vida de la persona, con sus experiencias actuales y pasadas. De este modo realizamos metamedicina.

INSIGTH: “visión interna" o más genéricamente "percepción o "entendimiento". Se usa para designar la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN EL PROCESO TERAPEUTICO
  • Proceso terapeutico
  • El Proceso Terapeutico
  • El Proceso Terapeutico
  • Procesos Basicos
  • Procesos Basicos
  • Procesos basicos
  • Procesos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS