Procesos Cognoscitivos Superiores

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Introducción
Apreciado estudiante, esta actividad le permite generar la activación cognitiva de los saberes previos que usted tiene frente a los temás específicos de este curso, que corresponde al componente disciplinar del plan de estudios del programa de psicología y consta de dos créditos académicos. 
La actividad es evaluativa y de refuerzo, por lo tanto, se recomienda hacer una lecturacuidadosa de los textos para que después responda con éxito las preguntas. Luego de registrar su respuesta y avanzar irá conociendo si su elección fue correcta o incorrecta. No olvide que esta lección tiene un solo intento, como quiera que el interés principal es su aprendizaje. 

Muchos éxitos y recuerde: ¡usted es el protagonista de su proceso de aprendizaje!
Texto I
El curso ProcesosCognoscitivos Superiores, correspondiente a dos (2) créditos académicos, comprende tres elementos: a) El Protocolo académico, documento donde se ofrecen las orientaciones generales del curso, se describen los contenidos temáticos, se establecen los objetivos del curso y se informa al estudiante sobre las competencias que debe desarrollar con el estudio del curso; b) El módulo, en el que se integran loscontenidos temáticos del curso, según lo establecido por los estándares de la institución y C) La guía de actividades tanto para la mediación tradicional como para la mediación virtual (Estándar CORE) para la implementación del curso en ambiente virtual. 

En concreto se trata de un curso académico que apunta a fortalecer el estudio de los Procesos Cognoscitivos, como un elemento fundamental de laformación disciplinar en el programa de Psicología de la Universidad. En ese sentido, se espera zanjar diferencias en el estudio tanto de los procesos cognoscitivos básicos y los procesos cognoscitivos superiores. Se considera oportuna esta diferenciación solo para efectos del abordaje académico. Recuérdese que el curso Procesos Cognoscitivos Superiores es la continuación del estudio de losprocesos cognoscitivos iniciada con el curso Procesos Cognoscitivos Básicos.

Si bien el funcionamiento mental es integral y sistémico, se considera oportuno separar el estudio de los procesos cognoscitivos en Básicos y Superiores para fines puramente pedagógicos. En consecuencia, se asumirán como proceso cognoscitivos básicos a la sensación, la percepción y la atención; en tanto que se asumirán comoprocesos cognoscitivos superiores la memoria, el lenguaje, la inteligencia, el pensamiento, la motivación y la emoción. 

El valor agregado de este curso será su sencillez en el lenguaje, condición indispensable para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Es el lenguaje contextualizado, junto con los recursos metodológicos y didácticos, lo que permite el acercamiento de losestudiantes a sus procesos de aprendizaje, a la construcción de los conceptos y al desarrollo de las competencias que se desprenden de este tipo de estudio.
Texto II
Para el estudiante de psicología que se adentra en el estudio de los procesos cognoscitivos es indispensable tener puntos de referencia que lo orienten sobre el sentido de dicho estudio; esto le facilitará la creación de una categoríamental en la cual instalar los nuevos aprendizajes y una gama de conexiones que le permitirán hacer uso de dichos aprendizajes. Es por ello que el contexto teórico se ocupa de ofrecer esos puntos de referencia.
Lo primero que el estudiante debe saber es que cuando se estudian los procesos cognoscitivos se está avanzando en el conocimiento de la Psicología Cognitiva, uno de los grandes sistemaspsicológicos contemporáneos. Estudiar los procesos cognoscitivos implica darse la oportunidad de conocer una de las maneras de investigar y explicar el comportamiento humano.
El estudio de los procesos cognoscitivos superiores que se ofrece en este curso se hace desde la perspectiva del Paradigma del Procesamiento de la Información, asumido este como el modelo teórico de base desde el cual se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognoscitivos Superiores
  • PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES
  • Sistematización y Tabulación Procesos Cognoscitivos Superiores
  • Procesos Cognoscitivos Superiores
  • Procesos cognoscitivos superiores
  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS