Procesos de Do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1832 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DEL DO
Constituye en un proceso que lleva años para cambiar una organización y que puede continuar indefinidamente. Para un programa de esa magnitud, el apoyo decidido de la alta administración es esencial. Para Kotter, el DO es un proceso que sigue ocho etapas, que son:
1. Decisión de la dirección de la empresa de utilizar el DO: El primer paso es la decisión de la dirección de laempresa en utilizar el DO como instrumento de cambio organizacional y escoger un consultor externo para coordinar el proceso.
2. Diagnóstico inicial: La dirección de la empresa se reúne con el consultor externo para definir el programa o modelo de DO adecuado. En esta etapa el consultor busca datos a través de entrevistas con personas de la empresa. En ese sentido, el DO se parece con la medicina.El diagnóstico es el paso inicial para la cura o corrección de algún problema de la organización.
3. Recolección de datos: Se hace por medio de investigación para conocer el ambiente interno, evaluar el clima organizacional y obtener datos sobre los problemas conductistas. El consultor se reúne con los grupos para obtener información sobre las condiciones que contribuyen para su eficacia en eltrabajo y lo que debería cambiar en la forma por la cual la empresa opera y funciona.
4. Retroalimentación de datos y confrontación: Se crean grupos de trabajo para evaluar y revisar los datos obtenidos, para mediar áreas de desentendimientos, ubicar problemas y establecer propiedades y cambios.
5. Planeación de acción y solución de problemas: Los grupos usan los datos para hacer recomendacionessobre los cambios necesarios para solucionar los problemas de la organización, como planes específicos, responsables por la conducción de las acciones y cuando y como estas deben implementarse.
6 .Desarrollo de equipos: Durante las reuniones, el consultor motiva la formación de grupos de desarrollo de equipos para que cada uno de ellos examine como los participantes trabajan juntos y como losgrupos interactúan entre si. El consultor incentiva la comunicación abierta y la confianza como prerrequisitos para mejorar la eficiencia y la eficacia de los grupos. Los gerentes y sus subordinados ahora trabajan en equipos.
7. Desarrollo intergrupal: Los grupos hacen juntas de confrontaciones para alcanzar mejor relación intergrupal entre los diversos equipos.

8. Evaluación y acompañamiento: Elconsultor ayuda a la empresa a evaluar resultados de sus esfuerzos de cambio y desarrolla otros programas en las áreas en donde resultados adicionales se hacen necesarios por medio de técnicas de retroalimentación de datos.
Las ocho etapas del DO pueden resumirse en tres etapas distintas.
1. Recolección de datos: involucra las etapas 1 a la 4, que son
a) Decisión de utilizar el DO
b)Diagnóstico inicial
c) Colecta de datos
d) Retroalimentación de datos y confrontación.
2. Diagnostico organizacional: involucra la etapa 5, que son:
a) La identificación de los problemas, conflictos y puntos débiles de la organización.
b) planeación de acción y de solución de problemas
3. Acción de intervención: Involucra las etapas 6 a la 8, que son:
a) Desarrollo de equipos
b) Desarrollointergrupal
c) Evaluación y acompañamiento


TECNICAS DEL DO
Los agentes de cambio utilizan varias técnicas de DO para hacer cosecha de datos, diagnostico organizacional y acción de intervención. Las técnicas se utilizan para mejorar le eficacia de las personas, las relaciones entre dos o tres personas, el funcionamiento de grupos, las relaciones entre grupos o la eficacia de la organización comouna totalidad.
1. Técnicas de intervención para individuos.
La técnica principal de DO para las personas es la capacitación de la sensibilidad. Es una modalidad de dinámica de grupo destinada a reeducar la conducta humana y mejorar las relaciones sociales. Se realiza por medio de grupos llamados T-groups (grupos de capacitación) que tienen alrededor de diez participantes un Psicólogo los...
tracking img