Administracion del proceso do

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
TEMA 6. ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DEL DO

Se va examinar lo que hacen los líderes, los miembros de la O y los practicantes del DO a medida que llevan a cabo y administran los programas de DO. El diagnóstico constituye un fundamento para la intervención, y ésta implica poner en práctica varios programas de acción que inducen al cambio.
En este capítulo se estudia el diagnóstico desde variasperspectivas o enfoques distintos, para finalmente examinar diversas consideraciones acerca de las intervenciones de selección y de puesta en práctica. Por último, se representan y se explican las pautas para la administración total de los programas de DO.

1. DIAGNÓSTICO

[pic]
Hay tres componentes básicos en todos los programas del DO: diagnóstico, acción y administración del programa.1. Diagnóstico. Representa una recopilación continua de datos acerca del sistema total o de sus subunidades, y acerca de los procesos y la cultura del sistema y de otros objetivos de interés.
2. Acción. Consiste en todas las actividades e intervenciones diseñadas para mejorar el funcionamiento de la organización.
3. Programa gerencial (administración del programa). Abarca todas lasactividades diseñadas para asegurar el éxito del programa, como la desarrollar la estrategia general del DO, vigilar los acontecimientos a lo largo del camino, y abordar las complejidades y sorpresas inherentes en todos los programas.
En el proceso del DO (figura 6-1 pág. 116):
– El primer paso es diagnosticar el estado del sistema en lo concerniente al foco de interés del cliente. Del diagnósticosurge la identificación de los puntos fuertes, las oportunidades y las áreas problema.
– En el segundo paso se desarrollan los planes de acción para corregir los problemas, aprovechar las oportunidades y conservar las áreas de puntos fuertes. Son intervenciones a nivel individual, de grupo, intergrupo o de la O, así como sobre procesos como la comunicación o la toma de decisiones.
– El tercerpaso consiste en descubrir hechos concernientes a los resultados de las acciones que se toman. Si los resultados son positivos, se avanza a problemas y oportunidades nuevos y diferentes, si son negativos, se inician nuevos planes de acción e intervenciones para resolver el problema (cuarto paso).
– Quinto, sexto y séptimo paso. Son pasos adicionales que se pueden requerir para algunos problemas yoportunidades, pero son repeticiones de la secuencia lógica de diagnóstico-acción-evaluación-acción.
Durante todo este proceso, la atención está dirigida también a la administración del proceso mismo del DO. Se dedican energía y esfuerzos para asegurarse que el programa cuente con el apoyo de los miembros de la organización, que tenga pertinencia con las preocupaciones prioritarias de laorganización, y que esté haciendo un progreso visible.

Diagnóstico del sistema, sus subunidades y procesos.

El DO es la esencia de un programa de acción basado en una información válida acerca de statu quo, de los problemas y de las oportunidades actuales y de los efectos de las acciones en lo concerniente al logro de objetivos. El programa se inicia con el diagnóstico. Para realizar correctamentelas actividades de diagnóstico se necesita:
1. Conocer el estado de las cosas (lo que es). Se estudian dos áreas:
– Los subsistemas que constituyen la O total (tabla 6-1, pág. 118). Pueden ser equipos naturales (alta gerencia, departamento de producción,...) o pueden ser niveles (alta gerencia, gerencia a nivel medio, fuerza laboral) El proceso analiza tanto el sistema como sus diferentessubsistemas. El practicante del DO podría interesarse por todos esos grupos o por uno o dos de ellos, o con un subsistema en una fase y otros en la otras fases
– Procesos organizacionales que están ocurriendo (qué sucede y cómo se logra) (tabla 6-2, pág. 124) (toma de decisiones, patrones y estilos de comunicación, relaciones entre los grupos interfase,...). Es una forma alternativa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso del DO
  • administracion do
  • Proceso De Administracion
  • Procesos de la administración
  • Administracion Por Procesos
  • Procesos de la administracion
  • Administracion de procesos
  • Administracion de procesos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS