Procesos de la comprensión lectora

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Procesos de la comprensión lectora
La comprensión lectora (CL) no es un tema nuevo, desde principios de siglo, educadores y psicólogos han considerado su importancia para el desarrollo adecuado de los alumnos tanto para su vida escolar como fuera de ella. Con los años, este proceso ha tomado mayor importancia y se han generado mejores estrategias de enseñanza.
Pero, en realidad, ¿La CL se da?,¿Qué es leer?, ¿Qué tan relevante es?, ¿Cómo se mejora?, ¿Tiene esta relación con la memoria operativa y el razonamiento?, ¿Qué estrategias existe para logar la CL? Pues de esto es de lo que hablaré en el presente trabajo.
Marta Vázquez-Reina, en su artículo “Mejorar la comprensión lectora”, menciona que en la unión europea, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Lisboa 2010, esreducir al menos en un 20% el porcentaje de jóvenes mayores de 15 años con problemas de CL, pero ¿Qué ocurrió en realidad? Aumento el número de alumnos con este problema, un 3%. Dice que el problema radica en la capacidad que el alumno tiene para comprender lo que lee, que implica comprensión del significado de las palabras y al mismo tiempo la compresión de un texto como un todo global.
La Lectura“es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil” [1], con esto nos referimos a que la lectura tiene la finalidad de proporcionar información al lector, es decir, comprender e interpretar lo que él autor nos está diciendo, “en la lecturainteractúan la información no visual que posee el lector, con la información visual que provee el texto” [2], pero ¿Qué hacer cuando no logramos decodificar o entender lo que el autor nos dice?, es aquí donde entra
[1] Juan Domingo Argüelles. "Qué leen los que no leen? México: Paidós, 2003. ISBN 968-8535-22-2
[2] Frank Smith (1980), “la enseñanza de la comprensión lectora”, (citado en Dubois, p.11)
la CL que “es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto” [3], esto quiere decir que se aprenden las ideas más relevantes del texto y se relacionan con los conocimientos o ideas que ya se poseían; es la interacción del lector con el texto para generar un conjunto de conocimientos.
La lectura y la CL, son un instrumento necesario para eldesarrollo intelectual del individuo, leer es el acto de decodificar símbolos, pero si no se consigue entender lo que se lee entramos en dificultades, pues no lograremos comprender lo que el autor quiere decirnos o trasmitirnos y no obtendremos un aprendizaje. Por ello es necesario considerar que la CL es fundamental para un buen leer, ya que no se trata solo de decodificar, se trata de crear un vínculoentre el escrito y el lector, comprender lo que nos dicen, interpretarlo y relacionarlo con nuestros conocimientos previos.
La relación que existe entre la CL, la memoria operativa (MO) y el razonamiento se sustenta en que la MO se refiere a la capacidad que se pose para procesar y almacenar información, por eso su relevancia al momento de leer, pues si no logramos almacenar el significado de laspalabras, la lectura al final no tendrá sentido, pues tendremos baches en nuestra comprensión y el razonamiento será limitado.
En investigaciones realizadas por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987), citados en el artículo “La enseñanza de la comprensión lectora”, revelan que el concepto que tiene el docente de lo que es aprender a leer como las actividades que se realizan en elaula no tienen ninguna relación con lo que es la CL, pues aun hoy en día se consideran que la comprensión va relacionada con la correcta oralización de un texto; pues se cree que basta con que sepan hablar y entender la lengua oral. Desde mi perspectiva esta postura es incorrecta a lo que se refiere con la CL, pues el saber leer no se refiere solo a la correcta oralización sino al entender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estrategias en el proceso de comprensión lectora
  • El Proceso De La Comprension Lectora
  • Proceso De Comprension Lectora
  • Los conocimientos previos en el proceso enseñanza / aprendizaje y en la comprensión lectora.
  • Proceso de comprensión lectora
  • Proceso de comprension lectora
  • El proceso de la comprension lectora
  • Proceso de comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS