Procesos de manufactura avanzados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos avanzados de manufactura.
Corte con soplete oxiacetilénico:
Se utiliza únicamente para cortar acero, ya que otros metales ferrosos no se oxidan como el acero.
El corte se da al calentar el acero hatsa la temperatura de ignición (color rojo) y luego oxidarlo violentamente con oxígeno puro. El soplete de corte suministra tanto la llama de precalentamiento como el chorro de oxígeno purode corte, el acetileno y el oxígeno se combinan en la cabeza del soplete y la combustión produce una llama de 3300 °C (llama de precalentamiento). El orificio central de la boquilla correspondiente al oxígeno puro, el cual no se mezcla con el acetileno sino que fluye hasta cortar el metal que ha sido precalentado lo suficiente.

Fig. 1: Valores recomendados para oxicorte.http://es.scribd.com/doc/3075988/Proceso-de-Corte-por-Oxicorte
Los accesorios a utilizar en este proceso son:
* Boquillas de soldaduras flexibles, para lugares de difícil acceso
* Boquilla multi-llama de calentamiento
* Boquilla de calentamiento tipo bunsen
* Soporte para corte
* Accesorios para corte en circulo con diámetro de 60 a 300 mm
* Regulador
* Válvulas unidireccionales
*Bloqueador de retroceso de llama (existen diversos tipos)
Las ventajas y desventajas en este proceso por la influencia de la naturaleza del combustible son:
Ventajas:
* Los sopletes con chorro pueden realizar cortes perfectos en todas direcciones
* Se pueden utilizar guías para evitar errores por temblor de mano o desplazamientos
* Con el acetileno el poder calorífico es elevado, grantemperatura de calefacción lo que ayuda en el cebado rápido, velocidad de corte elevada, llama de calefacción económica, flexibilidad de la llama, regulación fácil y hasta 700mm en profundidad de corte
* Con el hidrogeno llama de calefacción oxidante, ventajosa para los cortes de gran espesor de 500 a 1000 mm. Preferible para el corte bajo el agua.
* Gas natural ayuda en la economía* Propano o butano ayuda en el poder calorífico elevándolo, ventajas en los lugares de difícil aprovechamiento, llama de calefacción oxidante y poco CO.
Desventajas:
* Con el acetileno, gran concentración del calor que puede generar una fusión de frenado y retraso del corte, presencia obstructora del CO, es necesario un ligero exceso de oxígeno, para grandes consumos, necesidad de acetilenodisuelto, precio más elevado.
* Con hidrogeno, pequeño poder calorífico, precio de coste elevado del H2, aprovisionamiento difícil, costosa regulación de la llama.
* Utilizando gas natural, pequeño poder calorífico, dificultad de obtener grandes consumos, aprovisionamiento difícil, espesor de corte limitado.
* Propano o butano son difíciles de emplear para grandes consumos debido a supequeña tensión de vapor.
Este proceso de corte puede ser utilizado para cortes de acero precisos y uno de sus mayores usos se da bajo el agua ya que este se puede llevar a cabo en ambientes como este. Existen muchas aplicaciones de oxicorte en las que no se requiere niveles de calidad y normalmente se aceptan cortes más bastos. Este es el caso más general en el que la superficie del corte va aser cubierta con soldadura, escondida dentro de la pieza a fabricar o cubierta con pintura. Si la calidad que se le exige al corte no es la máxima, la velocidad de avance puede ser, en muchos casos, incrementada.
Corte con arco de plasma.
El proceso de corte con arco de plasma (plasma arc cutting, PAC) separa metal empleando un arco constreñido para fundir un área localizada de la pieza detrabajo, que al mismo tiempo elimine el material derretido con un chorro de alta velocidad de gas ionizado que sale por el orificio de constricción. El gas ionizado es un plasma, de ahí el nombre del proceso. Los arcos de plasma por lo regular operan a temperaturas de 10 000° a 14 000°C.
El equipo necesario es:
* Un generador de alta frecuencia alimentado por energía eléctrica
* Un...
tracking img