procesos de manufactura

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
OBJETIVO GENERAL.

Estudiar la preparación de modelos y machos

OBJETICOS ESPECIFICOS.

• Comprender los tipos de modelos, las ventajas y desventajas que representan unos con respecto a otros.

• Proyectar la utilización del sobredimensionamiento por contracción y maquinado en el diseño.

• Determinar el ángulo de salida y conicidad en la fabricación de piezas o elementos, de igualforma el uso del plano de modeleria.

• LOS MODELOS

Los modelos son las herramientas principales de la se valen los fundidores para hacer las piezas coladas, Figura 2.1. Aún cuando se desee hacer una sola pieza, será necesario contar con un modelo el cual en la generalidad de las veces será útil para fabricar una mayor cantidad de piezas. El contar con un modelo apropiado, se convierte porlo anterior en la primera etapa de la elaboración de piezas coladas.

Puede definirse un modelo como una réplica de la pieza que se desea obtener. Al diseñar hay que tener en cuenta la disminución de las dimensiones ocasionadas por la contracción de la pieza al enfriarse, la rugosidad de las superficies por la calidad de la arena y los alojamientos para los corazones. Los pesos de los modelospueden variar entre unos gramos hasta 50 o 60 ton. De ahí que los tamaños de los modelos sean muy variados.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO.

 Debe ser ligeramente más grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la contracción de la misma, una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. El porcentaje de reducción depende del material empleado para la fundición.
 A estadimensión se debe dar una sobre medida en los casos en el que se dé un proceso adicional de maquinado o acabado por arranque de viruta.
 Las superficies del modelo deberán respetar unos ángulos mínimos con la dirección
 Incluir todos los canales de alimentación y necesarios para el llenado del molde con el metal fundido.
 Deben ser duraderos.
 Deben ser precisos.
 De fácil extracción odesmoldeo.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS.

El número de piezas a realizarse con un modelo, determinará el criterio de selección del material del mismo, que puede ser madera, metal, poliestireno, plástico, resina epóxica, cera o bien mercurio protegido.

Sin duda que la vida útil del modelo y su precisión son factores que influyen también para seleccionar el material. Paramoldear 10 veces o más con un mismo modelo, conviene hacerlo metálico (aluminio o aleaciones de aluminio) que resisten más al desgaste. Puede fabricarse también de bronce o de hierro gris, ya que a veces el desgaste es excesivo cuando se tienen que calentar, como en el caso del moldeo en cáscara.


MADERAS.

Se tienen tres tipos de maderas para fabricación de patrones:
 Duras: maple,encino y ébano.
 Blandas: pino blanco, cedro, caoba y abeto.
 Aglomerados: MDF, OSB.

La utilización de cada uno de estos tipos de maderas está en función de la cantidad de piezas que se fabrican con el modelo. Las maderas duras tienen una magnifica resistencia a la abrasión, sin embargo como inconvenientes se tienen su fragilidad y dificultad para ser trabajadas. Toda madera que se empleepara la fabricación de modelos deberá estar perfectamente sazonada o estofada y también debe almacenarse para impedir la reabsorción de agua. Es extremadamente importante mantener la humedad de la madera en un valor bajo y constante para impedir el alabeo, el hinchamiento y las costosas reparaciones que tengan que hacerse a los modelos, durante su uso y aún antes en lo que toca a correccióndimensional. Los modelos sueltos son generalmente de construcción de madera. Las placas modelo se construyen en ocasiones de modelos de madera, aun cuando lo más recomendable es hacerlas completamente de metal. Los modelos maestros si son hechos generalmente de madera.

METALES

Los metales más usuales en la fabricación de modelos son: el hierro colado, bronce, aluminio y magnesio; en ocasiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Manufactura
  • procesos de manufactura
  • proceso de manufactura
  • Procesos De Manufactura
  • Manufactura De Procesos
  • Procesos Manufactura
  • Procesos de manufactura
  • Procesos de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS