Procesos De Mecanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2431 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE MECANIZADO POR MAQUIINARIA UNIVERSAL

EDISSON FERNEY LARA CORTES

FABIÁN CORREDOR

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
PROCESOS INDUSTRIALES
BOGOTÁ
2011

INTRODUCCION

Desde los inicios de la Revolución Industrial se han desarrollado e innovando nuevos tipos de procesos, entre ellos podemos resaltar el de mecanizado, parte fundamental enlos procesos subsecuentes; en este trabajo vamos a hablar de cada uno de esos procesos y sus aplicaciones así como las ventajas y desventajas que llevan estos procesos.

Cabe destacar que como Tecnólogos Industriales es de suma importancia el conocimiento de este tipo de procesos para el desarrollo en nuestra etapa laboral.

MECANIZADO

Un mecanizado es un proceso de fabricación quecomprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante remoción de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión. Se realiza a partir de productos semielaborados como lingotes, u otras piezas previamente conformadas por otros procesos como moldeo o forja. Los productos obtenidos pueden ser finales o semielaborados que requieran operaciones posteriores.
Estos procesos se utilizanpara conformar partes de materiales como metales, plásticos, cerámica y madera. El maquinado es un proceso que exige tiempo y desperdicia material. Sin embargo, es muy preciso y puede producir una tersura de superficie difícil de lograr con otros procesos de formación. El maquinado tradicional se lleva a cabo con el uso de una herramienta de corte, que remueve el material de la pieza de trabajoen forma de virutas, con lo cual se le da la configuración deseada.
El maquinado se puede aplicar a una amplia variedad de materiales de trabajo. Prácticamente todos los metales sólidos se pueden maquinar. Los plásticos y los compuestos plásticos se pueden cortar también por maquinado.
Las cerámicas presentan dificultades debido a su alta dureza y fragilidad; sin embargo, la mayoría de lascerámicas se pueden cortar exitosamente mediante procesos de maquinado abrasivo.
El maquinado se puede usar para generar cualquier forma geométrica regular, como superficies planas, agujeros redondos y cilindros. Combinando varias operaciones de maquinado en secuencia se pueden producir formas de complejidad y variedad ilimitada.
El maquinado puede producir dimensiones con tolerancias muy estrechas0.0001 pulg (0.025 mm). Es más preciso que muchos otros procesos.
El maquinado es capaz de crear acabados superficiales muy tersos que pueden llegar a ser mejores que 16 pulg (0.4 m). Algunos procesos abrasivos pueden lograr mejores acabados aún.

Debido a sus características, el maquinado se realiza generalmente después de otros procesos demanufactura como fundición o deformación volumétrica (por ejemplo, forjado y estirado de barras). Otros procesos crean la forma general de la parte y el maquinado produce la geometría final, las dimensiones y el acabado.

TIPOS DE MECANIZADO
* Por arranque de viruta
El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. La herramienta consta, generalmente,de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado por arranque de viruta se dan procesos de desbaste(eliminación de mucho material con poca precisión; proceso intermedio) y de acabado(eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final). Sin embargo, tiene una limitación física: no se puede eliminar todo el material que se quiera porquellega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.
El proceso por arranque de viruta se realiza a partir de una pieza de tamaño y geometría (preferentemente) aproximada al de la pieza final, mediante el esculpido de la pieza que se desea obtener, sin aporte de material.

* Sin...
tracking img