Procesos de Neolitización

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014




Tal y como la propia autora indica en el título y la presentación de su artículo, este texto trata de resumir las diferentes teorías existentes sobre el nacimiento y desarrollo del Neolítico.
Para el desarrollo de su discurso lo primero es la presentación de los autores que bautizaron este momento, Lubbock que se baso en los nuevos materiales y la tecnología que aparecían en losregistros arqueológicos para denominar este periodo como Neolítico y Gordon Childe que lo denominó revolución neolítica por los cambios que estos nuevos materiales y su tecnología implicaban en el comportamiento cultural, social y económico de la sociedad en ese momento.
Desde esos puntos de vista, el material y tecnológico por un lado y la evolución social por otro se desarrollan las diferentesteorías para explicar y estudiar el Neolítico.
A partir de aquí el artículo profundiza en las diferentes teorías, es un escrito denso y bastante especializado que no va dirigido a un público profano, por lo que su lectura y comprensión se hace dificultosa para quien se acerca por primera vez a este tema.
El Neolítico siempre se ha asociado con la idea general del paso del nomadismo al sedentarismo y elpaso de la economía de tipo cazador recolector al de la producción agrícola, el porqué y el cómo se da este paso es lo que las diferentes teorías intentan responder.
Las primeras teorías aplicadas fueron las denominadas como idealismo y determinismo que estudiaban este periodo como un momento arqueológico sin intentar hilvanar un discurso continuista, únicamente estudiando cada hallazgo en supropio contexto, sin tener en cuenta el desarrollo socio cultural que representaba. Dentro del idealismo encontramos variantes , la “Teoría del Oasis” de Gordon Childe, que aboga por la concentración en algunas áreas con agua permanente de animales, plantas y el hombre a causa de los cambios climáticos, lo que lleva a una gran interacción entre ellos lo que comporta el nacimiento de la ganadería yla agricultura, y la “Teoría de la evolución cultural” de Braidoow que contradice a Childe en cuanto al cambio climático y que con otros estudios surgidos de las excavaciones de Jarmo en Kurdistán confirman la aparición de la domesticación en esa zona y propone este lugar como zona nuclear donde el hombre mediante su desarrollo intelectual y cultural inicia la agricultura, por lo que laagricultura nace en el momento en que el hombre está preparado culturalmente.

Los deterministas y en este caso D. Rindos, E. Higgs y K. Flannery, que se basan en la genética, el ambiente y la termodinámica respectivamente. El primero intenta demostrar que es la evolución no únicamente del hombre , también la evolución vegetal la que consigue que ambos caminos se crucen y se implante la agricultura; elsegundo defiende la importancia del medio ambiente para la implantación de la agricultura, la necesidad de un proceso simbiótico entre el hombre y los vegetales silvestres que se dan en algunas zonas; y el tercero piensa que la dependencia del hombre con una economía de amplio espectro hacia determinados recursos como los vegetales a expensas de otros como la caza favorecieron la implementaciónde la agricultura.
Las teorías que intentan explicar el neolítico como una fase del desarrollo social cultural y económico de la humanidad son las denominadas, materialismo cultural, materialismo histórico, materialismo estructuralista y el neo idealismo.
El primero, el materialismo cultural respaldado por M.N. Cohen con su “Teoría de la presión demográfica” que se basa en que el aumento de lapoblación hace que los recursos alimenticios sean cada vez menores, por lo que la agricultura nace para paliar esta disminución de recursos.
El materialismo histórico nace de la teoría anterior y la defienden varios autores entre ellos B. Bender aunque ampliando la variabilidad observada incluyendo los cambios sociales que se observan en los registros arqueológicos, estos cambios son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Neolitizacion.
  • Neolitización
  • Etapas procesos neolitizacion próximo oriete
  • Neolitizacion
  • Teorias sobre la Neolitización de Europa
  • teorias de la neolitizacion
  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS