Proceso y procesadores

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Proceso y procesadores en Sistemas Distribuidos

Gestión de los Procesos en S.O.D.
El gestor de procesos es un elemento esencial en cualquier SO. Proceso: programa en ejecución. No hay que confundir programa con proceso. Programa == conjunto de instrucciones máquina Proceso == programa en ejecución. Por ejemplo, varios procesos podrían ejecutar el mismo programa.
Para que un programa puedaejecutar ha de residir en la memoria principal.
Al contenido de los segmentos de memoria en que residen el código y los datos se denomina imagen de memoria del proceso. Durante la ejecución, el proceso va modificando los registros usados por el ordenador. El contenido de todos ellos define el estado del procesador.
Para cada proceso el SO mantiene una serie de estructuras de datos que permitenidentificar sus características, así como los recursos de que dispone. Una parte esencial de estas estructuras es el bloque de control del proceso (BCP). El BCP almacena el estado de los registros del proceso, cuando éste no está ejecutando.

Planificación y Reparto de la Carga de Ejecución en un S.O.D.
Un planificador es un moduló del SO que selecciona el siguiente trabajo a admitir en elsistema y el siguiente proceso que tomará el control sobre el procesador.








Gestión de Memoria
La gestión de memoria no es una labor de los sistemas operativos únicamente, sino que se realiza mediante la colaboración de distintos componentes de muy diversa índole que se reporten las tareas requeridas para llevar a cabo esta labor.
El SO tiene la responsabilidad degestionar los siguientes aspectos de la memoria. Para ello dispone de un gestor de memoria, encargado de:
* Mantener un mapa de las partes de memoria en uso y saber quién las está usando.
* Decidir qué procesos se deben cargar, y dónde, cuando hay memoria disponible.
* Asignar y liberar espacio de memoria cuando sea necesario.
* Ofrecer servicios para que los procesospuedan compartir memoria.

Gestión de E/S
El gestor de E/S es el componente del sistema operativo que se encarga de los dispositivos periféricos, controlando sus funcionamiento para alcanza sus objetivos.
El gestor de E/S para controlar el funcionamiento de los dispositivos de E/S, debe lograr:
a) Debe facilitar el manejo de los dispositivos periféricos: interfaz sencilla y única,control de errores
b) Establecer mecanismos de protección
Los servicios ofrecidos por el SO son independientes de los dispositivos: igual procedimiento para leer en disco, disquete, CD, etc.
Servicios orientados a escritura y lectura de datos. Orientados a carácter u orientados a bloque.

Procesos en los sistemas operativos distribuidos
Los procesos más comunes:
* ProcesosConcurrentes (Procesos que comparten un solo procesador)
* Procesos de Ejecución Paralela (Cuando n procesos se ejecutan en n procesadores. En este último caso, si los procesadores comparten una memoria central común, se tiene estaría hablando de un Sistema Multiprocesador, mientras que si los procesadores están conectados mediante una red de comunicaciones, entonces tenemos un procesamientodistribuido.)
Todos los sistemas operativos de multiprogramación están construidos en torno al concepto de proceso. Y sus los requisitos principales que deben satisfacer un S.O. están expresados haciendo referencia a procesos:
* Debe intercalar la ejecución de un conjunto de procesos para maximizar la utilización del procesador ofreciendo a la vez un tiempo de respuesta razonable.
* Debeasignar los recursos a los procesos en conformidad con un política específica
* Podría tener que dar soporte a la comunicación entre procesos y la creación de procesos por parte del usuario
Creación de procesos
* Cuando se añade un proceso a los que ya está administrando el sistema operativo, hay que construir las estructuras de datos que se utilizan para administrar el proceso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS