Procesos De Psicoterapia Gestalt

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Reporte de Lectura
Título de la Materia: Procesos de la Psicoterapia Gestalt
Nombre del alumno: Flores Maldonado Miriam
Fecha de entrega: 29 de mayo de 2010
Datos del libro: García Licea, Fernando. (2008) PSICOTERAPIA GESTALT. Proceso figura-fondo. México D.F. 2ª reimpresión.

Resumen 1 (10-20 renglones)

Se inicia llevando al individuo a la reflexión, a entender que la vida no se puedecircunscribir a un solo evento, que si bien hay crisis ésta debe entenderse como una oportunidad para crecer. El ser humano necesita comprender que su integridad descansa en el desarrollo equilibrado de su cuerpo, conducta e inteligencia.
Quienes viven la neurosis es porque niegan una parte importante de sí mismos y por tanto tienen problemas con su entorno.
Para la toma de conciencia proponeGarcía Lícea el proceso figura-fondo, mismo que implica la solución del conflicto con una figura en el presente mediante la búsqueda en el fondo, en el pasado.
Efectuar el proceso requiere de un terapeuta que lo haya vivenciado, así tendrá mayores recursos para apoyar al individuo; reconociendo, principalmente, cuando éste ponga a trabajar sus defensas y resistencias en el camino a la toma deconciencia.
Entre los beneficios del proceso se puede decir que se identifica el conflicto, se abre y cierra en una sesión, logrando hombres y mujeres más conscientes de su realidad y por tanto más felices.

Resumen del libro:
García Licea busca que el individuo tenga plena conciencia de su paso por este mundo. Reconociéndose como un todo integrado por el cuerpo, que registra experiencias desdeel momento mismo de la concepción y requiere ser escuchado y atendido; la conducta, vinculada al “deber ser” y es repetida muchísimas veces en automático; la inteligencia, que se activa cuando se responden ante la crisis las preguntas cómo le hago para… qué necesito… Cuando se identifican y se integran éstas tres partes es cuando aparece la toma de conciencia de la responsabilidad del individuosobre sí mismo, es entonces consciente de sus necesidades reales.
Cuando el individuo esta conflictuado, Gestalt es una oportunidad para resolver en el presente un problema iniciado en el pasado y para ello se propone el proceso terapéutico figura-fondo.
Su implementación requiere que el terapeuta lo haya practicado “en carne propia” y que tenga identificados conceptos como figura, efecto,fondo, factores genéticos, herencia poligenètica, introyectos, Gestalt inacabada, asuntos inconclusos y conflictos reales entre otros.
Para iniciar el proceso figura-fondo habrá que vencer las resistencias y defensas que el mismo individuo coloca a fin de no responsabilizarse de la situación. El costo del uso de esos mecanismos de defensa puede ser muy alto, pues llega a poner en peligro suintegridad.
La personalidad es un equilibrio entre opuestos irreconciliables y cuando falta éste es porque se rechaza alguna parte de sí mismo y no se funciona de manera integral por lo que habrá que iniciar con un proceso de diferenciación-integración. El primer paso será recuperar proyecciones, recomienda iniciar con las positivas y después con las conflictivas; lo importante será que se recupere lafuerza del Yo.
El individuo cae en neurosis cuando tiene dificultades para conectarse consigo mismo y con el mundo. En la neurosis se manifiestan distintos estratos:
1° Falso, en donde el mecanismo de defensa es la introyección. Aquí el individuo identifica el conflicto con el que necesita trabajar y realiza el contrato terapéutico.
2° Falso a quien le corresponde la proyección como mecanismode defensa. Expresa lo que significa para él el conflicto y el terapeuta lo lleva a realizar la polarización de una manera amplía, haciendolo hablar de lo que está proyectando en los demás y en el ambiente.
3° Fóbico con la deflección como mecanismo de defensa. Aquí se le lleva a responder ¿Cómo soy siendo así (como el conflicto identificado)? Pregunta que le caerá como balde de agua fría y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Gestáltica
  • psicoterapia gestalt
  • Yontef Proceso y dialogo en psicoterapia gestáltica
  • Proceso de psicoterapia
  • Aproximacion a la psicoterapia gestalt
  • Guia Para Psicoterapia Gestalt
  • Técnicas de la psicoterapia gestáltica
  • Psicoterapia Gestalt con niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS