PROCESOS DE REFINACION

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
PROCESOS DE REFINACIÓN

REFINERIA
Las necesidades del mercado hacen que el petróleo sea utilizado mediante sus productos o derivados y no como tal. Estos productos abarcan una amplia gama, que incluye:
a) Combustibles para fuentes fijas y móviles
b) Lubricantes para usos diversos
c) Asfaltos para la construcción de carreteras
d) Petroquímicos para los más variados artículos de uso comúnen la vida cotidiana de las personas.

Destilación primaria ó atmosférica
Es la operación básica de la refinación del petróleo. Primero, el petróleo crudo se calienta en un horno y se lo lleva a la parte inferior de la columna fraccionadora, que consiste en una enorme torre cilíndrica. Dentro de ella se encuentran, a diferente altura, bandejas o platos, que separan los distintos componentes delcrudo, según su punto de ebullición. Estas bandejas provocan la condensación de los vapores más pesados y -por el contrario- la evaporación de los líquidos más livianos, logrando separarlos.

Destilación Atmosférica













Destilación al vacío
• En estas condiciones se pueden obtener volúmenes adicionales de destilados, gas oil liviano y pesado de vacío, a temperaturassemejantes a las del proceso anterior. El residuo o "fondo de vacío" puede destinarse a combustible de la refinería, o como componente de fuel oil, de asfalto o como carga en la unidad de coqueo retardado















DESASFALTIZACIÓN CON PROPANO

El objetivo del proceso es la obtención de los aceites de mayor viscosidad, por medio de la separación de los compuestos asfálticos enun proceso de extracción líquido-líquido con propano como solvente.









REFINACIÓN CON FURFURAL

Refinación con furfural (sustancia que se mezcla en parte con el aceite mineral) donde se procesan -agitándolas- las diferentes bases, que salen por la parte superior, tras haber sido eliminados los compuestos aromáticos indeseables. Inmediatamente se realiza la separación del furfuralutilizado.

DESPARAFINADO

Que se realiza con solventes especiales a bajas temperaturas. Las parafinas deben eliminarse para que los aceites se mantengan fluidos cuando trabajan a muy bajas temperaturas. Los solventes utilizados son:
Tolueno. Asegura la completa solubilidad del aceite y gran fluidez al filtrado. Metil etil cetona. Compuesto parafínico "anti solvente" que asegura laprecipitación de las parafinas al enfriarse. El aceite así tratado luego es filtrado y refrigerado. Luego se recupera el solvente disuelto en ambas fases: aceite y parafina.














HIDROTERMINADO

Libre de compuestos aromáticos y parafinas, la base es enviada al Hidroterminado catalítico, donde se pone en contacto al aceite con gas hidrógeno en presencia de un catalizador adecuado.Este es el último paso de la refinación de los aceites bases, siendo sus objetivos: a) Eliminación del azufre. b) Mejorar la estabilidad. c) Mejorar la resistencia a la oxidación.















CASO DE ESTUDIO:
DESASFALTACIÓN CON PROPANO ( PROPANE DE-ASPHALTING PDA)

Contenido

Principios de funcionamiento PDA.
Objetivos del proceso PDA.
Características y Variables delproceso.
Diagrama de flujo.
Seguridad industrial.
Mantenimiento.
Análisis de fallas.

OBJETIVO DEL PROCESO

El objetivo del proceso es la obtención de los aceites de mayor viscosidad, por medio de la separación de los compuestos asfálticos en un proceso de extracción líquido-líquido con propano como solvente.

DIAGRAMA DE FLUJO

DESASFALTACION DE RESIDUOS – CARACTERÍSTICAS

UNIDADINDUSTRIAL DE DESASFALTACION
• Materia prima calentada a 60 – 70 ºC, entra en una parte superior de la torre de desasfaltación y al descender por la torre entra en contacto con la corriente ascendente de propano líquido introducido por un punto inferior de la torre, situado por debajo del desviador del fondo.

DESASFALTACION DE RESIDUOS - CARACTERÍSTICAS
•Como el propano frío encuentra al aceite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS REFINACION YENIFER
  • Craqueo Catalitico(Procesos De Refinacion)
  • Proceso de refinación del petróleo
  • PROCESO DE REFINACION DEL PETROLEO
  • Procesos antiguos de refinación primaria
  • proceso de refinacion del petroleo
  • . Introducción Al Proceso De Refinación Del Hierro Primario
  • Procesos De Refinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS