Procesos en america

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
PROCESOS EN AMERICA

1.-Exploración y conquista
Quizá podría considerarse simplista que la colonización del continente americano sustituyó el comercio de Europa con Oriente; pero no podemos ignorar que para España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda representó su ascenso como principales potencias.
Las teorías económicas de los clásicos de la economía no funcionaron en el nuevocontinente, porque éste fue sujeto a procesos de explotación, no de desarrollo.
a) Panorama de América antes de la llegada de Colón. Antes de la llegada de los españoles nuestro continente se constituyó en la sede de importantes civilizaciones. Las culturas indígenas más importantes fueron la teotihuacana, en México; la maya, en el sur de México y Centroamérica, y la inca, en Perú. Estas alcanzaronasombrosos avances en los ámbitos de religión, las ciencias y las artes. Fueron conocidas como culturas teocraticas, tras un periodo de influencia olmeca surgió el clasicismo de las culturas teocraticas. Teotihuacan, Monte Alban y los asombrosos mayas dieron lugar a una gran etapa que transcurrió de 100 A.C.- 850 D.C. donde uno de los aspectos mas relevantes fue la aparición de importantesasentamientos urbanos y comerciales alrededor de los centros ceremoniales k convivieron y desarrollaron en paz. Hasta la fecha se ignora la causa de la desaparición de estas culturas, especialmente el desvanecimiento de la maya, para dar lugar a un periodo de militarismo y conquista k se mezclo con un nuevo proceso de recuperación del clasicismo teotihuacano cuando Quetzalcoatl el rey de Tula; se vioobligado x las frecuentes invasiones a inmigrar junto con su pueblo hasta las ciudades deshabilitadas x los mayas. Ahí esta cultura impulso una recuperación de elementos culturales clásicos, que mezclaron con los militarismos para generar sociedades teocrático – militares, como la mexicana, en la k el Tlacatecutli o soberano presentaba la dualidad de sumo sacerdote y jefe militar. Otros Pueblos quehabitaron Mezo América fueron los puré pechas, zapotecos y mixtecos, en Michoacán y Oaxaca; los coras y los huicholes, en Jalisco Nayarit, y los otomíes, tlaxcaltecas y totonacas, en el centro. A la llegada de los españoles, la cultura inca brillaba esplendorosa en el Perú, mientras en México los mexicas, desde su ciudad Tenochtitlan, ejercían una hegemonía imperial sobre los pueblos indígenas, hechoque facilitó la conquista.
b) Las conquistas de Tenochtitlan y de Perú. El primer asentamiento español en América la Isabela se realizo en la isla de La Española, actualmente Haití. Segundo asentamiento llamado Santo Domingo, funcionaría como capitanía de la conquista. En 1517, Francisco Hernández de Córdova y Juan de Grijalva fueron los primeros exploradores de las costas de Yucatán, Tabascoy Veracruz. En 1519 el sangriento gobernador de Cuba, Diego de Velásquez confió el mando de la exploración de México a Hernán Cortes quien encabezo la conquista. Aprovechando las ideas cosmogónicas del emperador mexica, quien confundió la llegada de Cortés con el regreso de Quetzalcoatl, Hernán Cortés consumó la conquista de Tenochtitlan el 14 de agosto de 1521, destruyó la ciudad y levantó sobresus ruinas la Nueva España, capital de la colonia más productiva de España en nuestro continente.
c) Exploración de Brasil. En 1500, Pedro Álvarez Cabral capitaneó la expedición con la que se inició la conquista y ocupación de Portugal. Debido a las dificultades que representó la selva amazónica, la ocupación resultó casi nula, la posibilidad de intervenciones de España y Francia apuraron lacolonización de Portugal. Andrés Goncalvez y Américo Vespucio extendieron en las costas la dominación portuguesa.

2.- Organización del sistema colonial
a) Instituciones políticas coloniales. Portugal dividió a Brasil en 15 capitanías repartidas para garantizar los intereses del rey relativos a la explotación económica, como el cobro de impuestos y para el control político bajo un esquema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Urbanizacion En America Latina
  • America latina y los procesos de industrialización
  • Procesos de dominación europea a América
  • proceso de modernizacion en america latina
  • El proceso de comunicación de américa latina
  • Proceso de democratización en América Latina
  • PROCESOS DE PAZ EN CENTRO AMÉRICA
  • El Proceso De Poblacion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS