PROCESOS ENDÓGENOS O INTERNOS DE LA TIERRA

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PROCESOS ENDÓGENOS O INTERNOS DE LA TIERRA
Los procesos endógenos son aquellos procesos que involucran las reacciones que ocurren sobre la corteza terrestre, produciendo deformaciones oalteraciones en la misma, por fuerzas internas de tiempo lento. Los movimientos endógenos se clasifican en: Volcánicos, Sísmicos y tectónicos.

AGENTES VOLCÁNICO:
Comprenden un conjunto de manifestacionesde la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, conocidos con elnombre de magma. Cuando los magmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente se denomina volcanismo, ambos procesos son denominados magmatismo yprovocan cambios del relieve terrestre.
Atendiendo las características de las erupciones, se clasifican en:
Volcán hawaiano: Si el magma es muy fluido, el gas acumulado escapa fácilmente produciendoerupciones tranquilas y extensas coladas.
Volcán Estromboliano: Si el magma es más viscoso las erupciones son violentas y se producen coladas extensas de lavas, son los volcanes más típicos yconocidos.
Volcán Peleano: Si el magma es muy viscoso los gases escapan con dificultad por lo que originan erupciones muy explosivas y la lava sale prácticamente sólida

AGENTES SÍSMICO:

Uno de losagentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.
Los terremotos son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varioskilómetros (unos 700 km.) debajo del interior de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden su estabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzas compresionales,sobrepasan el límite de su deformación elástica, lo que genera energía que se traduce en movimientos vibratorios. El área donde se origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Geológicos Internos O Endógenos
  • procesos endogenos
  • Procesos endógenos
  • Procesos Endogenos
  • Procesos Endogenos
  • Procesos endogenos
  • Procesos Endogenos.
  • procesos geologicos internos de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS