Procesos energeticos

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
U.E Colegio “El Carmelo”
Asignatura: Biología
Profesor(a): Jonathan Ojeda





Procesos energéticos de los seres vivos



Integrantes:
Briceño, Ronneth
Mendoza, Richard
Tirado, José
Revette, Exdiliany
Zambrano, Armando


Caracas, Noviembre 2013
Introducción

Todo ser viviente cumple unafunción en la tierra, pero para ello requiere de materia prima para poder cumplir su labor, es decir, debe estar provisto de energía para realizar una función específica o bien para su correcto funcionamiento dentro un área determinada. Para ello, obtiene, con ayuda del metabolismo y el complejo proceso que realiza el cuerpo para procesar la materia prima, toda la energía que concentra dichomaterial, y desecha los residuos que esta contenga. Esto es lo que se conoce como procesos energéticos de los seres vivos.
Los procesos energéticos tienen como principal función brindar energía al cuerpo (Concentrada en alimentos), para que realice cualquier función o trabajo. Estos procesos pueden clasificarse en:
Procesos que conllevan a la formación de compuestos orgánicos, a partir de el CO2 YH20:
Fotosíntesis: Es un proceso energético del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. De hecho, es un proceso metabólico por el que las plantas toman CO2 (Dióxido de Carbono) del aire (o del agua) para constituir material vegetal, liberando oxígeno. 
Prácticamente toda laenergía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
Procesos de liberación de energía contenidas en las moléculas orgánicas:Respiración: Función de los seres vivos mediante la cual absorben energía y expulsan dióxido de carbono.
Fermentación: Proceso metabólico de los microorganismos. Comprende un conjunto de reacciones enzimáticas, a través de las cuales una molécula orgánica es degradada a molécula orgánica más simple, con liberación de energía.





















Principales ProcesosEnergéticos de los Seres Vivos


Los procesos energéticos que ocurren en los seres vivos pueden ser clasificados de la siguiente manera:
Procesos que llevan a la Formación de compuestos orgánicos a partir de CO2 Y H20:

1. Fotosíntesis: Es cuando la energía necesaria para reducción del CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la luz.
2. Quimiosíntesis: Es cuando la energía necesaria para reducciónde CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la oxidación de sustancias inorgánicas.

Procesos de la liberación de energía con tenida en las moléculas orgánicas:

1. Respiración Aeróbica: Es cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es el oxigeno (O2).
2. Respiración Anaeróbica: Es cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos porlas oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia inorgánica diferente del oxigeno.
3. Fermentación: Es cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia orgánica, producto de la reacción en cuestión.





Tipos de Fermentación


Fermentación Láctica: Es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza GLUCOSApara obtener energía y donde el producto de desecho es el ÁCIDO LÁCTICO. Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y en los tejidos animales (Muscular). 


Fermentación Alcohólica: Es un proceso biológico de fermentación en ausencia de O2, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso energetico
  • Proceso energetico
  • procesos energeticos
  • Proceso energético.
  • Procesos Energéticos
  • procesos energeticos
  • Procesos Energeticos
  • Proceso Energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS