Procesos Psiquicos (psicopatología)

Categoria:

Biología Propiedad del contenido: Ediciones Rialp S.A.

Propiedad de esta edición digital: Canal Social. Montané Comunicación S.L.

Prohibidasu copia y reproducción total o parcial por cualquier medio (electrónico, informático, mecánico, fotocopia, etc.)

Concepto. Este término tiene una significación totalmente distinta enPsicología (v.) y Psicopatología (v.). Para la Psicología, suele ser sinónimo de funciones psíquicas (v. FUNCIÓN PSÍQUICA). Para la Psicopatología y la Psiquiatría (v.), representa un modo de enfermar quese distingue por la coexistencia de estos tres rasgos: el desgarramiento de la continuidad biográfica del sujeto, la falta de una etiología corporal demostrable y la evolución no plenamentereversible.

La distinción de contenidos y funciones dentro de lo psíquico es consignado ya por antiguos psicólogos, como Wundt (v.), lames (v.), R. H. Lotze y, sobre todos, Brentano (v.). Estadistinción adquiere aún más solidez en las obras de C. Stumpf y A. Binet. A Stumpf se debe la selección del vocablo «función», que es el comúnmente utilizado hoy en Psicología.

Para la antiguaPsicología estructural, los p. p. equivalen a los elementos psíquicos. E. Titchener, discípulo de Wundt y cultivador de la Psicología estructural establecida por éste, definía los p. p. como loscontenidos de la conciencia considerados en sí mismos, dejando aparte su significado y valor. El psicoanálisis (v.) basándose en la psicodinamia, distingue los p. p. primarios y los secundarios. Otrosignificado particular de los mismos se refiere a las cualidades temporales de la vivencia, es decir, a las modificaciones de la misma en el curso del tiempo.

En la Psicología fenomenológica (v.FENOMENOLOGÍA) los «elementos» de los antiguos autores se transforman en tipos de vivencia (v.). Los p. p. son, pues, tipos o formas de vivencia, que se distribuyen en sensaciones, percepciones,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Procesos psiquicos y mentales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Psiquicos-y-Mentales/22091.html

MLA

"Procesos psiquicos y mentales" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Psiquicos-y-Mentales/22091.html>.

MLA 7

"Procesos psiquicos y mentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Psiquicos-y-Mentales/22091.html>.

CHICAGO

"Procesos psiquicos y mentales." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Psiquicos-y-Mentales/22091.html.