Procesos psiquicos y mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5156 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Psiquicos (psicopatología)

Categoria:

Biología Propiedad del contenido: Ediciones Rialp S.A.

Propiedad de esta edición digital: Canal Social. Montané Comunicación S.L.

Prohibida su copia y reproducción total o parcial por cualquier medio (electrónico, informático, mecánico, fotocopia, etc.)

Concepto. Este término tiene una significación totalmente distinta enPsicología (v.) y Psicopatología (v.). Para la Psicología, suele ser sinónimo de funciones psíquicas (v. FUNCIÓN PSÍQUICA). Para la Psicopatología y la Psiquiatría (v.), representa un modo de enfermar que se distingue por la coexistencia de estos tres rasgos: el desgarramiento de la continuidad biográfica del sujeto, la falta de una etiología corporal demostrable y la evolución no plenamente reversible.La distinción de contenidos y funciones dentro de lo psíquico es consignado ya por antiguos psicólogos, como Wundt (v.), lames (v.), R. H. Lotze y, sobre todos, Brentano (v.). Esta distinción adquiere aún más solidez en las obras de C. Stumpf y A. Binet. A Stumpf se debe la selección del vocablo «función», que es el comúnmente utilizado hoy en Psicología.

Para la antigua Psicologíaestructural, los p. p. equivalen a los elementos psíquicos. E. Titchener, discípulo de Wundt y cultivador de la Psicología estructural establecida por éste, definía los p. p. como los contenidos de la conciencia considerados en sí mismos, dejando aparte su significado y valor. El psicoanálisis (v.) basándose en la psicodinamia, distingue los p. p. primarios y los secundarios. Otro significadoparticular de los mismos se refiere a las cualidades temporales de la vivencia, es decir, a las modificaciones de la misma en el curso del tiempo.

En la Psicología fenomenológica (v. FENOMENOLOGÍA) los «elementos» de los antiguos autores se transforman en tipos de vivencia (v.). Los p. p. son, pues, tipos o formas de vivencia, que se distribuyen en sensaciones, percepciones, representaciones,pensamientos, sentimientos, valores, tendencias y voliciones.

Concepción psicopatológica. El concepto de p. p. se incorpora a la Psicopatología, en 1910, merced a la obra de laspers (v.). Frente al desarrollo de la personalidad en cuanto continuidad biográfica comprensible, aparecen los procesos como la interrupción no reversible de esa continuidad comprensible. Cuando la irrupción delo psíquico incomprensible se debe a una lesión orgánica del cerebro, laspers habla de procesos orgánicos. Cuando su etiología permanece ignorada, habla de procesos psíquicos. Es tal la importancia de éstos que Lanteri-Laura dice que «nuestra concepción de la Psiquiatría es función del concepto de proceso psíquico que tengamos».

Para laspers los p. p. cumplen siempre estos tresrequisitos: implicar la ruptura de la continuidad histórico-vital psicológicamente comprensible; no obedecer a una causa orgánica cerebral; y conducir en su evolución al establecimiento de un defecto en la personalidad. Estas tres notas de incomprensibilidad psicológica, etiología desconocida y evolución irreversible se analizan a continuación. Conviene tener presente que el equivalente diagnóstico de losp. p. corresponde a las esquizofrenias nucleares. Estas esquizofrenias . (v.) como señala López Ibor, se distinguen de las marginales, totalmente reversibles, por conducir a una especie de vaciamiento de la personalidal (v.) la esquizosis. La expresión clínica suele ser muy semejante o idéntica en ambos casos.

La incomprensibilidad psicológica de los contenidos o temas psíquicos serefería en la concepción de laspers a la ausencia de relaciones de sentido con la actualidad psíquica restante, es decir, a la ausencia de motivos. Pronto se advirtió que tal criterio tiene escasa validez: por una parte, los fenómenos psíquicos normales derivados de la evolución natural del ser no tienen muchas veces motivos aprehensibles; por otra, los temas que ocupan los p. p. obedecen en muchas...
tracking img