Procesos quimicos para la purificación del agua

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Institución: Universidad CNCI
Modulo núm. 4

“Proyecto modular Química I”

“Proyecto modular métodos químicos para purificar agua”

Nombre del maestro(a): Lizzbette Díaz

Nombre del los alumnos: Elvis Eduardo Chagoya González y Rogelio Morales Martínez

Contenido
Cap. #1: Marco teórico

Cap. #2: Métodos químicos para la purificación de agua.
Ablandar
Destilación
Electrodiálisis
Cloración
Ozonización

Cap. #3: Conclusión

Cap. #4: Bibliografía


Marco teórico
La purificación del agua se encarga de destruir, o al menos desactivar, los microorganismos dañinos presentes en el agua. Se realiza por medios físicos o químicos; nos enfocaremos en los métodos químicos.

Métodos químicos

Son rápidos y efectivos para eliminar microorganismos patógenos presentes enel agua.
En las concentraciones que se requieren para desinfección, son fácilmente solubles en agua, y son capaces de proveer una acción residual.
No aportan sabor, olor o color al agua.
No son tóxicos para la vida humana ni animal.
Son de fácil manejo, transporte, aplicación y control.
Por lo general están disponibles a un costo moderado.

Las sustancias químicas que se han usadoexitosamente para desinfección son: cloro, compuestos de cloro y yodo dosificados en forma adecuada, ozono y otros oxidantes, como permanganato de potasio y peróxido de hidrógeno. Cada uno de estos tiene sus ventajas y limitaciones.






Ablandamiento
La dureza en el agua se genera como consecuencia de la presencia de ciertas sales en el agua. Los iones presentes en un agua dura son Calcio(Ca2+), Magnesio (Mg2+) y bicarbonatos (HCO3-). Estos iones o minerales son los causantes de la formación de depósitos en las tuberías y demás equipos utilizados en los sistemas de agua potable y de agua de proceso.
Proceso
El proceso de remoción del agua dura se hace a través de los ablandadores de agua, éstos son específicos intercambiadores de iones diseñados para eliminar aquellos que estáncargados positivamente. Estos dispositivos eliminan mayormente a los iones de calcio y magnesio, es decir, a los minerales duros, convirtiendo el líquido en agua blanda; en casos en donde exista una alta presencia de hierro, también pueden utilizarse. Estos aparatos son capaces de eliminar cinco miligramos de por litro de hierro disuelto; pueden operar de forma automática, manual o semiautomática.Su tarea se basa principalmente en colectar los minerales que causan la dureza y contenerlos en un tanque colector que luego se limpiará una vez finalizada la tarea.
Lugar donde más se utiliza en México
D.F. (purolite)



Destilación
El proceso de destilado es un sistema diseñado por la naturaleza y que ha permitido que la vida exista en nuestro planeta, esto consiste en evaporar el aguacon el calor del sol, pasando el agua de un estado líquido a un estado gaseoso, que permite que el agua deje casi todas las partículas en el mar o lagos principalmente, al estar en estado gaseoso, este se condensa y se precipita hacia la tierra, en forma de lluvia, por eso el agua de lluvia es muy pura y le hace muchos beneficios a las plantas.
Con este proceso hecho de manera comercial, se handesarrollado productos que permiten imitar a la naturaleza y producir agua de alta pureza.




Es muy utilizado en todo México por su fácil aplicación.

Electro diálisis
El proceso de electrodiálisis es un procedimiento mediante el cual se pueden extraer los iones disueltos en agua, haciéndola pasar por una serie de membranas ion-selectivas, con ayuda de energía eléctrica.
Laelectrodiálisis (ED) es una técnica de separación basada en el conocido fenómeno mediante el cual, si se hace pasar una corriente eléctrica continua (c.c.) a través de una solución iónica, los iones positivos (cationes) migrarán hacia el electrodo negativo (cátodo), mientras que los iones negativos (aniones) lo harán hacia el electrodo positivo (ánodo). Si entre ambos electrodos se colocan dos membranas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de purificacion para embotellar agua
  • Procesos Para La Purificación Del Agua
  • PROCESO DE PURIFICACION DEL AGUA
  • Proceso De Purificacion Del Agua
  • PROCESO DE PURIFICACIÓN DEL AGUA
  • proceso de purificacion del agua
  • Proceso de purificación del agua
  • Procesos de purificación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS