Procesos Sensoperceptivos

Procesos sensoperceptivos: Son los procesos que existen dentro de la relación entre el ser humano y el medio ambiente: lo que está a nuestro alrededor nos da una señal (que es la sensación) que nosintroduce en ella y nosotros debemos recibirla para luego interpretarla (que es la percepción).
Condiciones para que se lleve a cabo el proceso sensoperceptivo: Fisiológicas y psicológicas.Fisiologicas: Estimulos que den la energía para la percepción. Órganos receptores. Órganos transmisores. Centros de análisis síntesis y control. Áreas de la corteza cerebral y áreas efectoras.Psicológicas: Conservación y reproducción de experiencias pasadas por medio de la memoria, y elaboración intelectual de la información recibida mediante el cual se forma la imagen del medio.
Sensación: es larespuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo y su conducción a los centros nerviosos. Características: Involucra los sentidos vista, oído, gusto, olfato y tacto. Necesita deestímulos. Necesita un cerebro sano. Solo se da en humanos. Es innato ya que se nace con la capacidad para recibir sensaciones.
Clasificación de las sensaciones: Se basa en 3 planos fisiológicos.Interoceptivas: (Visceral) Determinan la cenestesia es decir el sentirse a sí mismo. Pueden ser inconscientes y conscientes.Propioceptivas: (muscular) proporcionan una idea de la kinestesia, es decir de la posición y equilibrio.Exteroceptivas: (cutáneo) Constituyen la base de la imagen perceptiva. Pueden ser teleceptivas que el receptor recibe la sensación de seres o cosas distantes. Y tangiceptivas: que suponen contactomaterial con el receptor cutáneo.
Percepción: Es la fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas y nos representamos el mundo exterior....
tracking img