Procesos trascendentes del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos trascendentes del renacimiento

El Renacimiento es el momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural que hace resucitar en el arte y la culturalos valores espirituales de la antigüedad clásica. ¿Cuales fueron los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno?El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto unaclara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, la filosofía del siglo XVII adquiere influencia sobre la vida humana. Este es el primer siglo en que se puededistinguir, aunque no con precisión, estos dos tipos de sabios: científicos y filósofos.

El Renacimiento representó un redescubrimiento del saber griego y alentó unespíritu de confrontación con las viejas ideas. Surgen entonces nuevos pensadores que renuevan la teoría política, El hombre humanista se centra en el estudio de la culturaclásica, en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del saber: ciencia, filosofía, arte...El ideal es un hombrecompleto, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual que no limita su saber a un campo concreto, sino abierto a lo universal. El hombre en el terrenocientífico trata de profundizar en las aplicaciones y fundamentos de la ciencia.

La plena confianza que se tiene en el hombre da lugar al antropocentrismo. En este periodose realizan grandes avances en el mundo de las ciencias, acrecentado por el descubrimiento de la imprenta que ayudó a la difusión de los saberes por todo el mundo.
tracking img