PROCLAMACION DE SIMON BOLIVAR COMO LIBERTADOR

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
PROCLAMACION DE SIMON BOLIVAR COMO LIBERTADOR

El Libertador de Venezuela fue el título otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813 a Simón Bolívar, quien en una campañamilitar (la Campaña Admirable) que partió de Cúcuta, en Nueva Granada (hoy Colombia), y finalizó en Caracas el 6 de agosto de 1813, liberó el Occidente de Venezuela del dominio español. Bolívar siempresintió mucho aprecio por este título. Pocos días después de recibirlo escribió: "Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra..."El Congreso venezolano (que no se había reunido desde 1812), reunido en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), en 1819, ratificó la decisión de la Municipalidad de Caracas. Para el pueblo de Venezuela es elPadre de la Patria.
"Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo, y con el sobrenombre de Libertador. Es un don que le consagra la patria a un hijo tan benemérito", le expresó elGobernador Político de la Provincia, Cristóbal Mendoza a Bolívar esa tarde de octubre, durante el desarrollo de la proclamación.


¿Cuál fue las consecuencias sobre el ambiente de las actividadescoloniales?
Cuando los españoles llegaron lo único que les intereso fue el oro y la plata, para enviar a la metrópoli o para enriquecimiento de ellos mismos. Al “Nuevo Mundo” introdujeron el ganado, yel trigo y la vid.
° Los cultivos.- Para el cultivo del café y el cacao primero se desforestaban por medio del fuego. El área desbastada era sustituida por la siembra de árboles de sombra. En lashaciendas se procuraba mantener los bosques vírgenes en las cabeceras de los ríos. La caña de azúcar produjo un agotamiento progresivo de los suelos porque se hacía la siembra en un mismo sitio durantemucho tiempo. El poco uso del abono contribuyó al agotamiento. Este cultivo cambió sustancialmente el paisaje natural.
° El arado.- Este contribuía a deteriorar el ambiente, ya que contribuía a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Fue Preparando Simon Bolivar Para Combertirse En Libertador
  • Simón Bolívar El Libertador
  • La familia del libertador simon bolivar
  • simon bolivar libertador
  • Simon Bolivar Libertador. Triptico
  • Cronología de Simón Bolívar, el Libertador
  • Simon Bolivar El Heroe Libertador
  • Simón Bolívar Y Su Ideal De Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS