Proctor estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCTOR ESTANDAR
OBJETIVOS:
* Introducir y familiarizar al estudiante con las pruebas de compactación de los suelos.

* Determinar el peso volumétrico seco máximo de un material.

* Conocer los métodos establecidos de compactación.

* Obtener la humedad optima a la cual debe hacerse la compactación.

INTRODUCCION:
Se entiende por compactación de los suelos, al mejoramientoartificial de sus propiedades mecánicas (aumento rápido del peso volumétrico) por medios mecánicos (aplicación de cargas transitorias de corta duración).
La importancia de la compactación de los suelos estriba en el aumento de resistencia y disminución de capacidad de deformación que se obtiene al sujetar al suelo a técnicas convenientes, que aumenten su peso volumétrico seco disminuyendo susvacios. La compactación permite aumentar la resistencia y reducir la deformabilidad, la permeabilidad y la susceptibilidad a la erosión de los suelos, por el agua.
Por lo general, las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales, tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para camino y ferrocarriles, bordes de defensa, muelles, pavimentos, etc. Algunas veces se hacenecesario compactar al terreno natural, como en el caso de cimentaciones sobre arenas sueltas.
Los métodos usados para la compactación de los suelos dependen del tipo de los materiales con los que se trabaje en cada caso los materiales puramente friccionantes, como la arena, se compactan eficientemente por métodos vibratorios, en tanto que en los suelos plásticos el procedimiento de cargaestática resulta el mas ventajoso. En la práctica, estas características se reflejan en los equipos disponibles para el trabajo, tales como plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumáticos o pata de cabra.
La función de las pruebas de compactación de laboratorio es permitir la especificación racional y el control de los trabajos de campo mediante el estudio de las propiedades mecánicas de los sueloscompactados. Los procedimientos de laboratorio deben, por lo tanto permitir reproducir las condiciones de campo, principalmente el mecanismo y la energía de compactación. En las últimas épocas los equipos de campo han tenido gran desarrollo y hoy existen en gran variedad de sistemas, de manera que el ingeniero tiene posibilidad de elegir entre muchos, los implementos adecuados a cada casoparticular.
La eficiencia de cualquier equipo de compactación depende de varios factores y para poder analizar la influencia particular de cada uno, se requiere disponer de procedimientos estandarizados que reproduzcan en el laboratorio la compactación que se pueda lograr en el campo con el equipo disponible. De entre todos, los factores que influyen en la compactación obtenida en un caso dado, podríadecirse que dos son los más importantes: El contenido de agua del suelo, antes de iniciarse el proceso de compactación. Por energía específica se entiende la energía de compactación suministrada al suelo por unidad de volumen.
El establecimiento de una prueba simple de compactación en el laboratorio cubre principalmente dos finalidades. Por un lado disponer de muestras de suelo compactadasteóricamente con las condiciones de campo, a fin de investigar sus propiedades mecánicas para conseguir datos firmes de proyecto; por otro lado es necesario poder controlar el trabajo de campo, con vista a mejorar y a tener la seguridad de que el equipo usado esta trabajando efectivamente en las condiciones previstas en el proyecto.
Actualmente existen muchos métodos para reproducir al menos teóricamente,en el laboratorio unas condiciones dadas de compactación de campo. Todos ellos pensados para estudiar, además los distintos factores que gobiernan la compactación de los suelos. Con objeto de estudiar las diversas variables que afectan la compactación verificar la compactación de campo y producir especímenes de igual peso volumétrico y mismo contenido de agua que los de campo, que permitan...
tracking img