Proctor y cbr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

1- Introducción 3
2- CBR 4-5-6-7
3- Elementos utilizados en el ensayo 8
4- Proctor9-10
5- Proctor estándar y modificado 10-11-12
6- Materiales 13-14
7- Conclusión 15

Introducción

El ensayo Proctor se realizapara determinar la humedad óptima a la cual un suelo alcanzará su máxima compacidad. La humedad es importante pues aumentando o disminuyendo su contenido en el suelo se pueden alcanzar mayores o menores densidades del mismo.

A su vez se darán a conocer los diferentes tipos de materiales que se utilizan en este ensayo y los dos tipos de ensayos de proctor que se realizan.

El ensayo C.B.R nossirve para determinar la razón de soporte de los suelos compactados y ensayados en laboratorio, comparando la carga de penetración en el suelo con la correspondiente a un material normalizado. Esta norma se aplica a la evaluación de la calidad relativa de suelos de sub-rasante, pero también es aplicable a materiales de sub-base y a algunos materiales de base.

Y también los materiales autilizar en este.

C.B.R.
(California Bearing Ratio)
Origen
Fue propuesto en 1929 por dos ingenieros, T. E. Stanton y O. J. Porter del departamento de carreteras de California. Desde aquí es que tanto, en Europa como en América, el método CBR se ha generalizado y es una forma de clasificación de un suelo para ser utilizado como subrasante o material de base en la construcción de carreteras.

Enla segunda guerra mundial ingenieros de estados unidos implementaron este método de ensayos, para utilizarlos en la construcción de aeropuertos.

Definición

El C.B.R de un suelo es la carga unitaria correspondiente a 0.1” ó 0.2” de penetración, expresada en por ciento en su respectivo valor estándar.
También se dice que mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad ydensidad controlada. El ensayo permite obtener un número de la relación de soporte, bajo condiciones de humedad y densidad controlada, que no es constante para un suelo dado sino que se aplica solo al estado en el cual se encontraba el suelo durante el ensayo.

El número CBR (o simplemente CBR), se obtiene de la relación de la carga unitaria (lbs/pulg2.) necesaria para lograr una ciertaprofundidad de penetración del pistón de penetración (19.4 cm2) dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrón (lbs/pulg2.) requerida para obtener la misma profundidad de penetración en una muestra estándar de material triturado.

Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad óptimopara un suelo específico, determinado utilizando el ensayo de compactación estándar o modificado del experimento.

El ensayo CBR se utiliza para establecer una relación entre el comportamiento de los suelos principalmente utilizados como bases y subrasante bajo pavimentos de carreteras y aeropistas, la siguiente tabla da una clasificación típica.

Existen diferente tipos de C.B.R. como son:C.B.R: suelos remoldeados.
C.B.R. suelos inalterados.
C.B.R. suelos gravosos y arenosos
C.B.R. suelos cohesivos poco o nada plásticos.
C.B.R. suelos cohesivos plásticos.

Este experimento en suelos gravosos y arenosos se realiza inmediatamente en cambio en suelos cohesivos poco o nada plásticos y suelos cohesivos plásticos se realiza mediante expansión se efectuará con agua en 4 días...
tracking img