Procuraduría

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
COMPETENCIA DISCIPLINARIA-Los personeros municipales pueden investigar funcionarios vinculados a través de contrato de prestación de servicios


COMPETENCIA DISCIPLINARIA-Las facultades de los personeros municipales están limitadas para investigar únicamente a los funcionarios del orden municipal

Como puede observarse en los apartes transcritos de la norma, la competencia de los personerosmunicipales está limitada a los servidores públicos del nivel municipal, por tanto aquellos servidores que obedezcan a un nivel diferente estarían por fuera de su competencia.
Si en el evento que usted plantea, en el que los servidores públicos están vinculados laboralmente de manera directa al Departamento para la Prosperidad Social, el personero municipal no tendría competencia sobre dichosservidores, en atención a que se trata de una entidad pública del orden nacional.


CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS-Los funcionarios vinculados de esta forma son particulares por no tener subordinación con la administración

Finalmente, en cuanto al personal vinculado por contrato de prestación de servicio, es necesario señalar que se tratan de particulares, ya que no tienen subordinación a laadministración y cumplen su función e manera autónoma e independiente.


COMPETENCIA DISCIPLINARIA-Si los particulares cumplen funciones públicas o manejan recursos públicos la competente es la Procuraduría General de la Nación

Por esto, al tratarse de particulares, lo primero es establecer si están en cumplimiento de funciones públicas o administran recursos públicos, evento en el cual la competenciaradicaría exclusivamente en la Procuraduría General de la Nación.
Bogotá D.C., 29 de agosto de 2014



PAD
C-075-2014


Doctor
LUIS GUILLERMO PATIÑO ZEA
Personero Municipal de Firavitoba (Boyacá)
Calle 7 N° 4 – 35, segundo piso
Firavitoba - Boyacá




Ref.: Su consulta del 3 de marzo de 2014


Respetado Doctor:

Pregunta usted sobre la competencia del Personero de Firavitoba para investigarpersonas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios al municipio y las personas vinculadas al departamento Administrativo de la Prosperidad Social, así como al enlace de Mas Familias en Acción.

Antes de atender su consulta y en cumplimiento de la función asignada por el artículo 9º numeral 4 del Decreto 262 de 2000, he de precisarle que en desarrollo de la función consultiva noes posible resolver casos particulares o concretos, pues ello corresponde a las autoridades competentes mediante los procedimientos de rigor y en tal virtud, tanto las preguntas como las respuestas deben darse en forma genérica de tal manera que puedan predicarse de cualquier asunto en circunstancias similares.

Por tanto, en el presente caso esta oficina se limitará solamente a suministrarelementos de juicio generales que sirvan para ilustrar el tema que ocupa la consulta, sin que ello se entienda como resolución a un caso particular.

Al respecto es de recordarle que la Ley 136 de 1994 en su artículo 178 determina la competencia de los personeros municipales en materia disciplinaria, así:
Artículo  178o. Funciones. El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema delProcurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:
(…)
4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientesacogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las Investigaciones.
(…)
Como puede observarse en los apartes transcritos de la norma, la competencia de los personeros municipales está limitada a los servidores públicos del nivel municipal, por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procuraduria
  • procuraduria
  • PROCURADURIA
  • procuraduria
  • Procuraduria
  • PROCURADURIA
  • procuraduria
  • Procuraduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS