Producción agrícola, miera e industrial del ecuador

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, MINERA E INDUSTRIAL DEL ECUADOR

El Ecuador por ser un país megadiverso y extremadamente rico en recursos, debería tener una economía muy desarrollada e importante. Desgraciadamente, debido a su historia y mal manejo político y económico, se encuentra hoy en un período de reconstrucción. En lo que concierne su productividad agrícola, minera e industrial, el pasar por éstaetapa ha representado para nuestro país muchas pérdidas, tanto económicas como organizacionales y sociales.

Es importante comenzar por comprender como funciona la producción en cada ámbito antes mencionado. Así, la situación se presenta de la siguiente manera.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El Ecuador posee una riquísima capacidad de cultivo, desgraciadamente existe una mala distribución de tierrascultivables ya que, la propiedad de éstas se encuentra en las manos de muy pocas personas, las mismas que priorizan la producción para la exportación.

Esto se debe a que la población dedicada al agro es de carácter rural, la cual como es bien conocido, no cuenta con los medios intelectuales y de influencia necesarios para imponer sus necesidades. Esto se confirma por el hecho que dentro de éstaparte de la población, muy pocos son aquellos que ocupan puestos de patronos, generalmente se dedican a esta actividad como trabajo familiar no remunerado.

Este sector de la economía ha sido abandonado por las políticas estatales, ya que a pesar de emplear la mayor parte de la población económicamente activa, no satisface a sus necesidades.

El modelo agrario en vigencia es la prueba, ya queéste conoce dos dinámicas:
- La gran producción agrícola: producción orientada hacia la exportación, no respeta la soberanía alimentaria y no da importancia a las consecuencias que ésta puede causar, por ejemplo la explotación de madrea que ha convertido el Ecuador en el primer país de Latinoamérica a destruir sus bosques.

- La producción agrícola de sobrevivencia: ésta mantiene el mercadointerno, sin embargo se sostiene gracias al ingenio popular, se caracteriza por su bajo rendimiento debido a la falta de tecnologías y de mano de obra especializada, falta de conocimientos de los que la practican así como un apoyo casi inexistente del estado.

PRODUCCIÓN MINERA

Otra de las riquezas del Ecuador son los minerales. Estos se dividen en dos ramas, los minerales metálicos y los nometálicos.

En lo que concierne la explotación de minerales metálicos, la explotación empresarial de los mismos está aún en desarrollo y representa un porcentaje poco importante de la economía.
También existe una explotación de pequeña minería, la cual se divide a su vez en tres sectores:
- De subsistencia, explotación ejercida por ese sector de la población que solo busca a redondear susingresos.
- Artesanal, los minerales son explotados de manera informal, por una mano de obra no calificada.
- A pequeña escala, estas son actividades extractivas legalmente constituidas pero aún muy pequeñas.

Por causa de esta escases de mano de obra preparada, uno de los principales minerales, el oro, es mal explotado, por lo cual mucho se desperdicia al momento de la recolección y debido a lautilización inadecuada del mercurio, se causa mucha contaminación.

Otro mineral extremadamente preciado es el Petróleo, este sector siempre ha sido muy importante para la economía del Ecuador y de la misma manera muy apetecido, habiendo sido muy bien explotado, en ningún momento ha sido debidamente aprovechado por el Estado. La corrupción latente, conllevó en los años del auge petrolero, a laprivatización de las empresas explotadoras. Con el objetivo de dar fin a esto el Presidente Correa ha propuesto que los ingresos petroleros sean finamente utilizados para la inversión nacional.

Otra estrategia del actual Presidente es el denominado Mandato de Ley Minera, el cual, busca eliminar todas las concesiones entregadas de forma irregular, e incluso propone la creación de una Empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad nacional, produccion agrícola minera e industrial del ecuador
  • produccion agricola de ecuador
  • La producción agricola, minera e industrial del ecuador
  • La biodiversidad del ecuador, producción agrícola, minera y ganadera del ecuador
  • PRODUCCION AGRICOLA CAMPESINA E INDUSTRIAL EN COLOMBIA
  • Comentario sobre la producción agrícola, minera e industrial del ecuador.
  • Comentario sobre la producción agrícola, minera e industrial del ecuador
  • costos de produccion de los principales productos agricolas del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS