Producción de biogás con rs de restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprovechamiento de Residuos Orgánicos de un Restaurante para la Producción de Biogás

Reportan
Yadira Edith Silva Romero
Adriana Rodríguez Villavicencio
Salvador Renteria Jasso
Mario Enrique Paredes Casillas 
Adrian Beteta Klinckwort
  Samuel CoronaSánchez
Itchel Sebastian Martinez Delgado
Manuel Alejandro Arias Bustamante

Profesor
Dr. Froylan Mario Espinoza Escalante

Introducción
Resulta de gran importancia para la protección del medio ambiente el uso de plantas de biogás en el tratamiento de residuos y efluentes contaminados. En el presente trabajo se detallan aspectos bioquímicos del proceso de tratamiento anaerobio de residuos dealimentos con sus fases fundamentales: hidrólisis, acetogénesis, homoacetogénesis y metanogénesis; además se describen los factores químicos que influyen en el proceso de digestión anaerobia, como: pH, temperatura, nutrientes, toxicidad, niveles de carga orgánica y tiempos de retención. Dentro de los aspectos de importancia tecnológica, se trataron las propiedades físico-químicas, utilización ypurificación del biogás, además de su composición.

Acuaponia es forma parte de la organización BOFISH comparte la filosofía de promover la producción agropecuaria de manera sustentable. Se enfoca en sistemas productivos que tengan los objetivos de eficientizar el uso de los recursos: agua, espacio, energía y desechos, a través de la aplicación de biotecnologías que puedan ser aplicadas a lascondiciones específicas del sitio. Empresa que tiene un alto interés en incorporar este tipo de prácticas para de aprovechamiento de los recursos con la finalidad de ahorrar el consumo en este caso de gas en el restaurante que forma parte del complejo de la empresa.

Objetivo
Demostrar la viabilidad de producción de biogás bajo condiciones diferentes a través de una comparación preliminar delvolumen de gas obtenido por la digestión anaerobia de residuos de un restaurante.

Antecedentes
Los combustibles fósiles tienen su origen en la descomposición de materias vegetales y su energía está contenida en enlaces químicos producidos por la energía solar fijada por las plantas hace millones de años mediante la fotosíntesis (Zaric 1981). Pero el uso de combustibles fósiles para producirenergía, sobre todo energía eléctrica, trae como consecuencia el vertimiento de sustancias tóxicas al aire, a los cuerpos de agua y a los suelos, dañando la naturaleza a corto, mediano o largo plazo .Sin embargo, ya desde el siglo pasado se conocía en la India y China el uso de procesos fermentativos para producir el biogás y tratar ecológicamente los residuales orgánicos de forma artesanal (Turzo et al1984).

De los biodigestores, que son los contenedores donde ocurren estos procesos, se obtiene además un efluente líquido cuyo valor económico como fertilizante es equivalente al del biogás (Kellner 1990). El tratamiento anaerobio de residuales orgánicos imita a los procesos que ocurren en la naturaleza donde no existen los desechos o desperdicios sino que la materia prima para crear otro tipode material útil para la vida.
Si tenemos en cuenta que los primeros biodigestores que se construyeron en China y en la India fueron de cúpula fija y de campana flotante respectivamente, más tarde se han desarrollado otros más sencillos, rápidos de hacer y con materiales más baratos

Un beneficio que implica esta tecnología es la sustitución de la leña por el biogás, por lo que previene en granmedida la destrucción de los bosques. Se ha calculado que un 1 m3 de biogás utilizado para cocinar evita la deforestación de 0.335 ha de bosques con un promedio de 10 años de vida de los árboles (Sasse 1989). Existen otras ventajas que se derivan de este sistema y que son difíciles de cuantificar como: mejoramiento de las condiciones de trabajo de la mujer, prevención de la deforestación,...
tracking img