Producción De Cartulinas

Páginas: 34 (8260 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
2. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y PROCESOS ACTUALES

La Planta Maule en la comuna de Yerbas Buenas, está ubicada al interior del predio de propiedad de Cartulinas CMPC que cuenta con cambio de uso de suelo para una superficie predial de 117,43 hectáreas. Sus instalaciones, que en conjunto utilizan una superficie de 45 hectáreas, están constituidas por edificios industriales, deadministración y servicios, y bodegas, indicadas a continuación:               Edificio máquina papelera Edificio de preparación de estucos Descortezador, astillador Edificio planta de pulpa mecánica Edificio preparación de pasta Edificio planta térmica y planta de aire comprimido Planta de tratamiento de efluentes industriales Planta de tratamiento de aguas servidas Estanques, red y sala debombas de agua industrial y potable Subestación eléctrica Sala de Conversión (rollos a pliegos) Bodega robotizada para rollos (productos) Bodega de productos Otros: mantención de equipos, estacionamientos, bodega de repuestos, patios de acopio, procesador de astillas, calles y jardines.

En el Anexo 3 se adjunta copia del plano de Layout del Proyecto.

La planta cuenta con una capacidad instaladade suministro de potencia eléctrica de 90 MVA. Esta capacidad cubre los requerimientos de potencia eléctrica actuales de la planta y los nuevos requerimientos debido a la implementación del presente proyecto. Los productos que se fabrican en Planta Maule son cartulinas estucadas, utilizados mayormente en la fabricación de envases de alimentos, detergentes y productos de consumo masivo, engeneral. El número promedio de trabajadores en la Planta en la actualidad es de 384. Ello no incluye la mano de obra de carácter indirecto que generan las actividades del proyecto. La operación de la Planta es continua durante todos los días del año, con excepción de aproximadamente un día al mes por motivos de mantención. Existen tres horarios para los turnos de trabajo durante el día que se cubren concuatro equipos de turnos que van rotando según la programación de la Planta. La Planta Maule de Cartulinas CMPC S.A. cuenta con las siguientes aprobaciones ambientales emitidas por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Maule:  Resolución Exenta Nº0586/1995 del 29 de diciembre de 1995 que aprueba el EIA del Proyecto "Planta de Cartulinas", también referido como Proyecto PROCART,de CMPC Papeles S.A Resolución Exenta Nº083/2003 del 22 de abril de 2003, que aprueba la DIA del Proyecto ”Ampliación Planta Maule” Resolución Exenta Nº116/2004 del 16 de noviembre de 2004 que aprueba la DIA del Proyecto “Sistema de Tratamiento Secundario de Riles, Planta Maule Cartulinas CMPC S.A.” Resolución Exenta N° 368/2006 del 12 de octubre de 2006 que aprueba la DIA del Proyecto “Aumentode Capacidad Planta Maule"







De acuerdo a lo anterior, la planta cuenta con una capacidad autorizada de producción de cartulinas de 380.000 toneladas anuales.

2.1. Descripción del proceso productivo
Los procesos básicos para la fabricación de cartulinas son la preparación y acondicionamiento de las materias primas, la preparación de las distintas capas que componen la cartulina,la

formación, secado y acabado de la cartulina en la máquina papelera y en algunos casos la conversión final a pliegos. Cabe aclarar que los procesos indicados no se verán modificados con la implementación del presente proyecto. Para facilitar la comprensión de la actividad de la Planta y sus futuras modificaciones, a continuación se describe cada uno de los procesos de la fabricación decartulinas en la Planta Maule. En la Figura 3 se presenta un esquema general del proceso productivo.

Figura 3: Esquema general del proceso productivo en Planta Maule

2.1.1

Preparación de Materias Primas

Las materias primas principales utilizadas en la fabricación de cartulinas son la madera de pino radiata y eucaliptus, que se procesan en la Línea de Pulpa Termomecánica Blanqueada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartulina
  • cartulina
  • Cartulina y papel
  • Pegar Cartulinas
  • EMPAQUES DE CARTULINA
  • La Cartulina
  • La cartulina
  • Sostenibilidad sobre un pliego de cartulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS