Producción De Cocodril

Páginas: 38 (9378 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
CAPÍTULO III. APLICACIÓN DEL MODELO DE PORTER A COCOMEX



SECCIÓN I. ANTECEDENTES


La empresa Cocodrilos Mexicanos S.A. DE C.V. (COCOMEX) inició operaciones el 21 de mayo de 1994, con una población de 1,746 cocodrilos moreletii.

El origen de la empresa COCOMEX es debido a la disolución y liquidación de la empresa Cocodrilos de Sinaloa, S.A., la cual se constituyó el 16 de Marzo de 1988como persona moral.

El giro de la empresa COCOMEX corresponde al sector agropecuario del área acuícola y está considerada como una pequeña empresa por su número de empleados. Actualmente cuenta con una plantilla de personal de 25 personas.

La misión de COCOMEX, es la producción de pieles de cocodrilos con alta calidad de exportación y su comercialización a precios competitivos en el mercadonacional e internacional, y contribuir a la repoblación de áreas donde el cocodrilo está en peligro de extinción.

Los objetivos fundamentales de COCOMEX a mediano plazo son:

1. Lograr animales de talla comercial (talla 30-34 corte hornback) a los dos años de su nacimiento, mediante la incorporación permanente de tecnología innovadora en las áreas de Producción e Investigación y Desarrollo.2. Obtener una población total de 30,000 ejemplares y una producción anual de 4,500-5,000 pieles para el año 2004.

Las instalaciones productivas (granja) de la empresa se localizan aproximadamente al suroeste de la Ciudad de Culiacán, en el km. 4 de la carretera La Veinte, Campo la Flor predio Chiricahueto, sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán y las oficinas de la empresa seubican por la calle Paseo Niños Héroes 276 Pte. Col. Centro en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La granja por estar ubicada a 20 km. , de la Ciudad de Culiacán y cercana de las fuentes de materia prima, abastecimiento de agua dulce, energía eléctrica, medios
de transporte, y alejada de asentamientos humanos densamente poblados se puede decir que está estratégicamente ubicada de acuerdo a los factoresde localización de plantas industriales (Velázquez 1996).

Actualmente COCOMEX cría la siguiente especie de cocodriliano:

Crocodylus Moreletii (lagarto pantanero o de pantano)
La piel de cocodrilo moreletii, por su calidad, está considerada como una de las más finas del mundo; solo es comparable con las pieles de más alta calidad como son la del cocodrilo porosus procedente de Australia,Singapur y Madagascar.

En México existen además del cocodrilo moreletii otras dos especies de cocodrilianos los cuales son el Crocodylus Acutus o “lagarto amarillo” y el Crocodylus Chiapasius o “caimán”.

COCOMEX, inició el sacrificio de animales y producción de pieles en 1996 y obtuvo el certificado CITES (Convención internacional para el comercio de las especies de fauna y flora en peligro deextinción) en julio de 1996, permitiendo a COCOMEX ser una de las dos empresas de México y en todo el mundo que ofrece actualmente pieles de cocodrilo moreletii respaldando su legal procedencia y por ende su comercialización a los mercados internacionales.

La empresa comercializa los siguientes productos:

➢ Piel salada cruda (corte hornback y belly skin)
➢ Piel curtida (corte hornback ybelly skin)
➢ Carne (corte tenderloin, costillas, nugget blanco, nugget rojo y filete)
➢ Aceite
➢ Artesanías
➢ Animales vivos y mascotas

Para una descripción completa de los productos que comercializa la empresa COCOMEX, ver el Anexo 1.
































SECCIÓN II. DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA COCOMEX


A continuación se describe la aplicación deldiamante de Porter a COCOMEX, se realiza un análisis de los cuatro determinantes del diamante.

1) Condiciones de los factores productivos


El agrupamiento de factores de la empresa COCOMEX es desagregado en factores básicos , factores avanzados y factores especializados (ver tabla 3-1):




Tabla 3-1 Clasificación de categorías genéricas de factores para la empresa COCOMEX


|Factores Básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocodrilos
  • cocodrilos
  • Cocodrilos
  • Cocodrilos
  • yo cocodrilo
  • cocodrilo
  • cocodrilo
  • Cocodril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS