Producción Del Lápiz Labial

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
[pic]






















Cuerpo docente:


• Ingeniero Químico Alfredo F. Sequeira.
• Ingeniera Química Verónica Cerviño.
• Ingeniero Electromecánico José I. Alvaredo.


Integrantes:


• Friedlmeier, Daniela Agustina
• Linares, Yamila Anabel
• Sandoval, Marcela Sabrina




Año lectivo 2011
Carrera: Ingeniería Química.INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo, se realiza una investigación bibliográfica de los procedimientos para la realización industrial de pinturas labiales (barra y brillo labial).
Este producto desde hace tiempo en la humanidad, se ha convertido en la unión entre lo visible, por su fin estético; y lo invisible, por los efectos que puede provocar este tipo de cosmético.
La elaboración deeste cosmético para maquillar los labios implica la utilización de sustancias de gran aplicación en la química orgánica. Realizamos aquí un estudio previo de la historia que nos permite tener una idea de su significado e importancia para la sociedad. Nuestro objetivo general es determinar los métodos utilizados en su producción industrial, analizar los componentes del producto, suobtención, utilidad e importancia dentro del procedimiento, los coproductos y residuos del proceso productivo. Además indagar las normas de higiene y seguridad que se deben cumplir durante el proceso de elaboración de labiales.
El desarrollo de este producto deberá lograr un producto final que cumpla con las características deseadas para un cosmético decorativo y que sea conveniente desde el punto de vistacomercial.













































DESARROLLO


La pintura labial y su historia

Las pinturas labiales comenzaron a usarse hace alrededor de 5000 años en la antigua Mesopotamia, cuando joyas semi-preciosas eran trituradas y aplicadas a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos. Los antiguos egipcios extrajeron tinterojo-amoratado de fucus-algin, 0.01% yodo, y algo de bromomannite, que resultó en serias enfermedades. Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base. Los pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia encontrada en las escamas de peces llamada esencia de perlas.

Lospintalabios empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la Reina Elizabeth I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En ese entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a su uso en la industria del cine.Han experimentado una gran evolución, en cuanto a color, textura y brillo, debido a la aparición de nuevas materias primas, tecnologías y la mayor exigencia del consumidor.




1) Procesos y Operaciones

Formulación del lápiz labial

Los lápices labiales son cosméticos usados para impartir un atractivo color y apariencia a los labios que aplicado en forma adecuada resalta lascaracterísticas faciales.

En la formulación de los lápices de labios se intentan incluir componentes que les confieran una doble funcionalidad: decorativa y dermocosmética, ya que con su aplicación, además del resalte y embellecimiento de los labios, se suele buscar una acción protectora de éstos frente a las constantes agresiones de los agentes externos medioambientales.

La formulación deuna barra de labios coloreada es un proceso complejo que comporta:

* La obtención de una coloración concreta, consistente entre los distintos ciclos productivos y estables en el tiempo mediante la mezcla de distintas sustancias colorantes.

* La consecución de una base integrada principalmente por ingredientes grasos, compatibles con los pigmentos seleccionados.

Si se parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lapiz labial
  • lapiz labial
  • lapiz labial
  • Lapiz labial
  • Lapiz labial
  • El Lapiz Labial
  • lapiz labial
  • Lapiz labial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS