Producción, Distribución, Intercambio y Consumo

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
PRODUCCION
Es cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios. En un sentido algo más estricto puede decirse que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio.
El nivel de vida de una comunidad, y el grado de desarrollo económico de la misma, dependenesencialmente de la cantidad de bienes y servicios que estén a su disposición para el consumo y ésta, a su vez, depende de la cantidad de mercancías que sean producidas en un período dado. El volumen de la producción depende de la división del trabajo y ésta de la existencia del mercado. La producción moderna se basa en un acervo tecnológico que se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo e implica eluso intensivo de capital y de mano de obra cada vez más calificada. La amplitud de los mercados modernos ha hecho que pueda producirse una variedad inmensa de bienes y servicios.
Factores de Producción:
Naturaleza (tierra) o en términos más generales los recursos naturales.
Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con finesagrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena. En el congestionado mundo actual, debemos ampliar el concepto de recursos naturales e incluir los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.
El trabajo.
Es eltiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles, al cultivo de la tierra, a la enseñanza o la elaboración de pizzas.
Realiza miles de actividades y tareas de todos los niveles de calificaciones; es al mismo tiempo el factor más conocido y más importante para las economías industriales avanzadas.
Los recursos de capital (maquinarias, construcciones, etc.)Constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes; entre los bienes de capital cabe citar las maquinas, las carreteras, las computadoras, etc.
Tipos de Producción:
Primaria: el sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, losproductos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la caza y la pesca.
Secundaria: reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria debienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.
Terciaria: se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constanteaumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios.

DISTRIBUCIÓN
Trata de cómo hacer llegar físicamente el producto o servicio al consumidor, es decir agregar valor a las dimensiones detiempo y lugar. La distribución de ingresos es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socioeconómicos, en general e independientemente de cómo se obtengan las rentas su reparto es desigual.
Las teorías que se refieren a la distribución, en todo caso, siempre han buscado comprender como la riqueza global existente en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion, intercambio y consumo
  • economia de intercambio, produccion y consumo
  • Producción, Distribución Y Consumo
  • Producción, distribución y consumo
  • Relaciones de distribucion, consumo, formacion social y modos de produccion.
  • Produccion Distribucion Y Consumo
  • Producción distribución y consumo
  • Producción y distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS