Producción y distribución

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
1.3 Producción y distribución

La actividad económica por excelencia es la producción de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas, considerando como actividadeseconómicas básicas a la producción, la distribución y el consumo.

En una economía moderna podemos encontrar diversos agentes económicos con diferentes roles. Por un lado, las empresas, encargadasde contratar factores productivos y comprar insumos para luego producir bienes y servicios. Por otro lado, las familias que demandan esos bienes y servicios para consumo y a su vez ofrecen los factoresproductivos a las empresas a cambio de un pago (ver punto anterior sobre retribución a los factores productivos). También tenemos al sector público quién cobra impuestos para poder realizar gastos enbienes y servicios como salud, educación y defensa.

Agentes económicos:

1. Empresas
2. Familias o economías domésticas
3. Sector público (estado)
Por ahora no incluiremos en nuestro análisisal sector externo, es decir, otros países (tema de la unidad 3).

Retribución a los factores productivos:
Los pagos que reciben las familias dueñas de los factores productivos por ponerlos adisposición de las empresas reciben un nombre de acuerdo al tipo de factor:








Por ejemplo: una persona dueña de un campo lo da en alquiler a una empresa agropecuaria. La empresa destinará elcampo al cultivo de cereales y la cría de animales, pagando el alquiler de la tierra al propietario con lo que obtiene de la venta de granos y ganado.

















El flujocircular de la renta:
La relación de los agentes económicos se puede analizar a través del flujo circular de la renta, es decir, del movimiento de bienes y servicios, factores de producción y dinero quese produce entre ellos.
Para poder entender la relación que se produce entre los agentes empezaremos analizando solamente a las empresas y a las familias, dejando por un momento de lado al sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion y Distribucion
  • Política de producción, comercialización y distribución
  • Producción, Distribución Y Consumo
  • distribución en la planta de produccion
  • Distribucion De Una Planta De Produccion
  • PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
  • Producción, Distribución, Intercambio y Consumo
  • Walter Costos De Produccion Y Distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS