Producción en el corto plazo

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
CURSOS: MICROECONOMÍA

PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO

LIMA, 12 DE MAYO DE 2005

INTRODUCCIÓN

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productossemielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si nodispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, manode obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues esel elemento conciliador de los distintos intereses.

CONCEPTOS GENERALES

Producción:

En una primera aproximación de descripción de los fenómenos implicados en lo que en el lenguaje cotidiano se denomina producción, el concepto designa la actividad de un sistema en que a partir de unos inputs o factores (materiales o inmateriales) mediante una serie de procesos se genera un producto oservicio como resultado de las transformaciones ejercidas por unos factores sobre unos materiales.

En el horizonte de sentido práctico de la gestión empresarial, la "gestión de la producción" implica una forma de management (planificación, organización, dirección, control) orientada a optimizar el empleo de distintos factores y lograr el mayor beneficio (ingresos menos costes) por la venta delproducto o servicio producido.

Sin embargo, estos conceptos aparentemente claros ocultan una compleja red de referencias y presupuestos de tipo teórico y práctico.

Teoría de Producción:

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de laempresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con mínimos costos, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.

Insumos:Son aquellos bienes empleados en la producción de otros bienes es un sinónimos de factor de producción o recurso que acepta la trilogía clásica (Trabajo, Tierra, Capital). Dichos insumos pueden ser fijos o variables.

1. Factor de Producción: Los dividimos en tres: Trabajo, Tierra y Capital.
Trabajo: Es una obra, resultado de la actividad humana.
Tierra: Parte superficial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa Y La Produccion En El Corto Plazo
  • Análisis de la productividad y factores de la producción a corto y largo plazo
  • PRODUCCION A LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO
  • Produccion a Corto Plazo
  • Etapas De Producción A Corto Plazo
  • Producción a corto plazo
  • produccion a corto y largo plazo
  • Produccion en el corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS